Corte Constitucional 'tumba' las decisiones judiciales que permitieron la devolución de los bienes a los hermanos Isaías
Por unanimidad, los nueve jueces de la Corte Constitucional aceptaron la apelación presentada por la Procuraduría y otras cinco instituciones del Estado sobre los bienes de los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del Filanbanco.
Imagen referencial de los hermanos Roberto y William Isaías. 18 de octubre de 2024
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El largo y complicado caso Isaías estaría a punto de tomar otro giro, luego de un dictamen de la Corte Constitucional, emitido el pasado 21 de noviembre de 2024, pero que se informó este 17 de diciembre, y que ya consta en el portal oficial de la institución.
Hasta ahora, la Corte se había mantenido en 'silencio' sobre el pedido de la Procuraduría General del Estado y otras cinco instituciones, que habían presentado una acción de protección sobre el caso de los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños del Filanbanco y protagonistas del feriado bancario en Ecuador.
Dos años después de pedidos y trámites, finalmente la Corte emitió una resolución en la que acepta la acción presentada por la Procuraduría, el Banco Central, el Ministerio del Ambiente, y otras dos entidades del estado.
En la resolución de la Corte, se estipula que en este polémico caso se ha vulnerado el derecho de la seguridad jurídica por parte del juez de la Niñez y la Familia de Guayaquil, y de otros dos jueces de la Corte Provincial de Guayas.
Es decir, de acuerdo con la decisión de la Corte, queda sin efecto la reparación integral demandada por los hermanos Isaías y ordenada por dos sentencias de primera y segunda instancia. Esta permitió que al menos 65 bienes sean restituidos a los exdueños del Filanbanco, según una investigación publicada por PRIMICIAS.
Según lo ordenado por la Corte, el Estado ecuatoriano no deberá devolver los bienes incautados a los Isaías, ni les pagará la compensación económica derivada de las decisiones judiciales anuladas.
Así, en un comunicado, la Procuraduría General resaltó que “los bienes incautados a los hermanos Isaías Dassum permanecerán en manos del Estado ecuatoriano”.
“La Corte también dejó sin efecto la restitución por parte del Estado ecuatoriano de los bienes, derechos, acciones y activos en general que fueron objeto del proceso de incautación, así como el pago, por parte del Estado, del precio de los bienes que fueron incautados, comprendidos en las resoluciones de la Agencia de Garantía de Depósitos”.
Procuraduría General del Estado
Además, se remitió el expediente del caso a la Fiscalía General del Estado para que investigue a los jueces, que emitieron las sentencias en favor de los Isaías, por presunto prevaricato. Por su parte, el Consejo de la Judicatura deberá sancionar a los magistrados por "error inexcusable".
Uno de estos jueces es Jhonny Lituma del juzgado de la Niñez en Guayaquil, quien resolvió la devolución de las propiedades de los Isaías, que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas.
Defensa de hermanos Isaías continuará con acciones legales
En un comunicado, Leonardo Stagg Peña, procurador judicial de los hermanos Isaías Dassum, consideró que la Corte “priorizó normas internas sobre los compromisos internacionales del Estado ecuatoriano en materia de Derechos Humanos”, y aseveró que “esta decisión desconoce las recomendaciones del Comité de Derechos de la ONU y retrasa el acceso a una justicia real y efectiva”.
Refiere que en 2016 dicho Comité "determinó que el Estado ecuatoriano violó sus derechos fundamentales, particularmente el derecho a un juicio imparcial y el debido proceso", por lo que solicitó al Estado "abrir vías de reparación efectivas".
Ante el fallo de la Corte, la defensa de los hermanos Isaías Dassum advirtió que continuará con sus reclamos “por la vía legal, tanto en el ámbito nacional como internacional”.
“Acudiremos nuevamente a los organismos pertinentes para buscar el cumplimiento del dictamen de la ONU y la reparación que corresponde en justicia (...). Esta lucha representa la defensa del derecho al acceso a la justicia y al debido proceso, principios esenciales para la democracia y el Estado de Derecho”, puntualizó.
Compartir: