Henry Cucalón acusa a Noboa y Correa de "pacto de la impunidad" tras cisma en el TCE
Henry Cucalón, exministro de Gobierno y opción presidencial de Construye, sostiene que Noboa y Correa actúan juntos "cuando se trata de buscar impunidad y perseguir adversarios".
Henry Cucalón, exministro de Gobierno, en una entrevista en julio 2024.
- Foto
Henry Cucalón/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Henry Cucalón, exministro de Gobierno y opción de Construye para las elecciones presidenciales de 2025, consideró este lunes, 12 de agosto de 2024, que el presidente Daniel Noboa y el exmandatario Rafael Correa actúan juntos "cuando se trata de buscar impunidad y perseguir adversarios".
Cucalón reaccionó así frente a la conformación de una nueva mayoría en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que removió de la Presidencia al juez Fernando Muñoz y designó en su reemplazo a Ivonne Coloma, quien usualmente ha votado a favor de causas del correísmo.
"El pacto de la impunidad se toma por asalto el Tribunal Contencioso Electoral a puerta de las presidenciales, lo que no garantiza elecciones limpias", indicó el también exasambleísta en su cuenta de la red social X.
Sostuvo que Noboa y Correa "se tomaron el Consejo de la Judicatura para controlar las cortes de justicia", en referencia a que el 10 de julio de 2024 se configuró una nueva mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana, que impuso a Mario Godoy en la institución encargada del control y disciplina de jueces y fiscales, después de que el correísmo pidiera reconsiderar la elección de Dunia Martínez.
"El silencio ante esto es complicidad", apuntó Cucalón, al recordar que, al inicial el mandato, el presidente y el líder de la Revolución Ciudadana "se repartieron el Legislativo; la Comisión de Justicia y la de Fiscalización para el correísmo, las comisiones económicas para el Gobierno. El resultado: perdón de impuestos para la familia presidencial y búsqueda de impunidad para el correísmo", puntualizó.
Ni el presidente Noboa ni Correa, que tiene una intensa actividad en redes sociales, han hecho comentarios sobre lo sucedido en el TCE.
El abrupto cambio en la Presidencia del Tribunal ocurre cuando este organismo debe resolver una denuncia que pide la destitución de la vicepresidenta Verónica Abad, y después de que Muñoz votara a favor de que no se archivara una queja contra Noboa por supuesta infracción electoral.
Compartir: