Gustavo Massuh, sentenciado en el caso Odebrecht reparará al Estado ecuatoriano con USD 860.930
La Corte Nacional aceptó las garantías presentadas por Gustavo Massuh como parte de pago. La Procuraduría acogió un cronograma para que se cumpla la reparación.
Imagen del 4 de diciembre de 2018 de la fachada de la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en varios casos de corrupción.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El empresario Gustavo José Massuh Isaías, condenado en el caso Odebrecht, pagará al Estado ecuatoriano USD 860.930, por reparación integral ordenada por la justicia.
Este 9 de diciembre, la Procuraduría General del Estado dio a conocer que un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) verificó las garantías presentadas por el procesado por asociación ilícita.
En octubre pasado, Massuh presentó, a través de sus abogados, tres bienes como parte de las garantías:
- Oficina y parqueaderos en el Edificio Bristol, en Quito, valorado en algo más de USD 212.000
- Bien inmueble en el Edificio Amazonas de Guayaquil, con un valor aproximado de USD 175.000.
- Bien inmueble en Quevedo, valorado en más de USD 279.000.
Esto suma sobre los USD 660.000, que serán cancelados en tres cuotas. En tanto que, los USD 200.000 restantes se deberán depositar en los siguientes ocho días, a partir del 9 de diciembre. Ese fue el plan de pago que aceptó la Procuraduría.
"El pago se realiza luego de que esta Procuraduría avanzó en las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento de la reparación integral establecida en la sentencia condenatoria", señaló la entidad en un comunicado emitido este lunes.
- Sentencia contra Pólit genera precedente, según Embajada de Estados Unidos y Comisión Anticorrupción
En 2017, Massuh reconoció haber sido parte del entramado de corrupción que puso a operar en el país, lo que le permitió obtener contratos millonarios por obras de gran envergadura durante el gobierno de Rafael Correa.
En enero de 2018, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia impuso a ocho sentenciados por asociación ilícita la obligación de reparar integralmente al Estado con USD 33,4 millones. Ese valor fue distribuido por cada uno de los sentenciados.
Además de Massuh, la pena se impuso al exvicepresidente Jorge Glas, el fallecido Ricardo Rivera, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín, Édgar Arias, José Terán y Kepler Verduga.
Compartir: