Los gobiernos autónomos gastan millones de dólares en guardias de seguridad
La segunda contratación más costosa de prefecturas, municipios y juntas parroquiales es el servicio de guardianía para sus instituciones públicas, sólo por debajo de las obras.
Un guardia vigila una de las paradas del Trolebús, en Quito.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los gobiernos autónomos descentralizados del país firman contratos por miles de dólares cada mes. Sus gastos están entre los principales que se hacen a través del Sistema de Contratación Pública, superando incluso a los del Ejecutivo, en el primer semestre de 2024.
En total, los gobiernos autónomos han adjudicado contratos por unos USD 582 millones en los primeros seis meses del año. A esto se suman las compras que hacen las empresas públicas que pertenecen a estas instituciones, que suman USD 161 millones en el mismo periodo.
El monto suma en total USD 743 millones, que están distribuidos en 25.704 contratos que están portal de Compras Públicas (no incluye emergencias).
Los datos demuestran que quienes más gastan son los municipios de los 221 cantones, seguidos de los gobiernos provinciales o prefecturas, y por último los gobiernos parroquiales. Esto tiene una explicación clara, que es que los municipios de las grandes ciudades (sobre todo Quito y Guayaquil) tienen grandes presupuestos.
Este dinero lo usan principalmente para la construcción de obra pública. Esto va desde obras más pequeñas como bacheo de calles hasta más grandes, como la construcción de terminales o edificios. Después de todo, la obra pública es el principal objetivo al que se dedican prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales rurales.
Sin embargo, la seguridad ocupa el segundo puesto entre lo que más contratan los GAD. Sólo en los primeros seis meses de 2024, estas instituciones han adjudicado USD 67 millones en contratos para el servicio de guardianía. En medio de la crisis de inseguridad que vive el país, las instituciones de los gobiernos locales han dedicado parte de su presupuesto al resguardo de sus instalaciones.
Los contratos de obra pública
Los gobiernos autónomos gastan en contratación desde cosas tan pequeñas como las incluidas en el rubro papelería -que cuestan centavos hasta- grandes obras de infraestructura que cuestan millones. PRIMICIAS clasificó los contratos del primer semestre de 2024 de acuerdo a la Clasificación Central de Productos del Sercop. Y de acuerdo a esta metodología, la principal contratación de los gobiernos locales es la obra pública.
Estos contratos de obra pública están divididos en dos categorías: obras de ingeniería civil y servicios generales de construcción de obras (aunque también hay obras públicas clasificadas en otras categorías como servicios científicos y técnicos). Ambas suman contratos por USD 89,2 millones.
Los contratos más grandes que los GAD han firmado en este semestre son justamente los de obra pública. El más caro de este periodo es la regeneración urbana de la avenida León Febres Cordero, en Daule (Guayas), adjudicada a Leonardo Noblecilla por USD 10,13 millones.
Los contratos de guardias
PRIMICIAS logró identificar 188 contratos para el servicio de seguridad y vigilancia en el primer semestre de 2024. Ellos suman en total USD 67 millones, y son en su mayoría contratos para el servicio de guardianía.
Estas contrataciones se hacen a través de catálogo electrónico, es decir que ya está fijado un precio para el servicio:
- Un puesto de seguridad 24 horas, de lunes a domingo, con guardia armado está fijado en USD 3.023 más IVA.
- El puesto de guardia 12 horas diurno, de lunes a domingo, con guardia armado está en USD 1.522 más IVA.
- El puesto de seguridad 12 horas nocturno, de lunes a domingo, con guardia armado está en USD 1.777 más IVA.
- El puesto de seguridad de guardia sin arma, de lunes a domingo, está fijado en USD 2.996 más IVA.
Los contratos de seguridad más costosos del primer semestre de 2024 corresponden también a los municipios más grandes. La Municipalidad de Guayaquil ha adjudicado tres millonarias órdenes de compra para la instalación de puestos de guardianía, que suman USD 15,9 millones, adjudicados a tres empresas: Sefiem, Defe, y AESM.
La Empresa Pública de Pasajeros de Quito, que administra las paradas del Trole y la Ecovía, tiene otro de los contratos más grandes de seguridad: por USD 6,13 millones, adjudicado a Bitajon Cia. Ltda., para los puestos de control diurnos con guardias.
Sólo en los primeros seis meses de 2024, se adjudicaron 12 contratos por más de USD 37 millones para seguridad de los GAD.
Nota metodológica: La información para esta nota fue tomada del portal de datos abiertos de Contratación Pública, por lo que no incluye contratos de emergencia ni ínfimas cuantías. Para la categorización de las instituciones públicas PRIMICIAS utilizó el catálogo de instituciones del sector público del Ministerio de Finanzas. Para la clasificación de los contratos, se utilizó los códigos CPC de cada proceso de contratación, y se agruparon de acuerdo a la clasificación del Clasificador Central de Productos del Sercop.
Compartir: