Gobierno identifica a exfuncionarios del correísmo en protestas
"Las investigaciones buscan esclarecer si estas personas actuaron conforme a la ley o si persiguieron intenciones ajenas a las manifestaciones legítimas", asegura el Ejecutivo.
Marcha de organizaciones sociales en contra de las medidas del gobierno se enfrentó con policías en el centro de Quito, el 21 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno identificó la participación de exfuncionarios del correísmo en las protestas del 21 de noviembre que dejaron una docena de detenidos y cuatro policías heridos, aseguró la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, un día después de la jornada.
"Tras investigaciones realizadas sobre las movilizaciones convocadas el pasado 21 de noviembre, se identificó la participación de personas vinculadas a sectores políticos del pasado. Entre los nombres identificados figuran exfuncionarios relacionados con la Revolución Ciudadana (RC)", indicó.
En el comunicado, el Ejecutivo señala a "Cristian González, asesor principal de Viviana Veloz (RC), presidenta de la Asamblea Nacional, y director provincial de Pichincha de la RC. En el pasado, estuvo detenido por rebelión y terrorismo, acusado del incendio de la Contraloría en las manifestaciones de 2019", recuerda.
También alude a "Nicole Tibanlongo, secretaria de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, captada en videos agrediendo a la fuerza pública durante estas marchas", dice el comunicado oficial. Aunque, en la audiencia de flagrancia, ella negó su participación en las manifestaciones. La Comisión es presidida por el oficialismo.
Un tercer actor señalado por el Gobierno es Jorge Mendoza, exgobernador de la provincia de Imbabura por la RC. Y Pacha Terán, en cuyo caso es candidata a vicepresidenta por el movimiento Unidad Popular, que aglutina a los sindicatos que convocaron a las protestas.
"Las investigaciones buscan esclarecer si estas personas actuaron conforme a la ley o si persiguieron intenciones ajenas a las manifestaciones legítimas", aseguró la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
De inmediato, no hubo un pronunciamiento de las organizaciones políticas en sus canales oficiales.
En cuanto a los detenidos durante las movilizaciones en contra del Gobierno en el centro de Quito, seis de ellos (incluyendo tres menores de edad) quedaron en libertad, tres deberán pedir disculpas públicas y cuatro esperan la audiencia de formulación de cargos.
En el caso de la funcionaria del Legislativo, el juez de flagrancia le prohibió salir del país y deberá presentarse periódicamente ante el fiscal que lleva el caso.
Compartir: