Gobierno denuncia bloqueo para evitar hablar del tráfico ilegal de combustible en la Asamblea
Asambleístas de las bancadas del PSC, Revolución Ciudadana y Construye no dan quórum a sesión de la Comisión de Seguridad.
Hubo expectativa este 4 de septiembre de 2024 en la Comisión de Seguridad de la Asamblea.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Seguridad de la Asamblea tenía previsto reunirse este 4 de septiembre para recibir información del Gobierno, sobre los hallazgos de las investigaciones de casos de presunto tráfico ilegal de combustibles en el país.
Pero, la reunión no llegó a instalarse por falta de quórum. Los asambleístas Alexandra Arce y Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana); Otto Vera y Alexandra Castillo (Partido Social Cristiano); y Sandra Rueda (Construye) no acudieron al llamado.
Las ausencias indignaron a la presidenta de la comisión, la oficialista Inés Alarcón, y los funcionarios del Gobierno que acudieron para hablar del tema, al que calificaron de "vital importancia".
Alarcón dispuso que se comunique a la Secretaría de la Asamblea y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la inasistencia no justificada, para que se tomen medidas disciplinarias.
"Lamentablemente, la vieja política sigue presente en estos temas tan importantes como la fiscalización del tráfico de combustibles. Por estos asambleístas no se ha podido dar inicio a este tema", dijo Alarcón.
Al reclamo se sumó el secretario de Integridad Pública, José Neira, que calificó como "inaceptable" que debido a la ausencia de los cinco asambleístas, no se haya podido informar sobre la investigación en marcha.
El Gobierno de Daniel Noboa denunció, el 12 de julio de 2024, al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por supuesta comercialización ilegal de combustibles a través de empresas familiares.
"El tráfico de combustibles es precedente de otros delitos como el crimen organizado y de los terroristas que no están impactando día a día"
José Neira, funcionario del Gobierno
A los reclamos también se unió la legisladora Lucía Jaramillo, exPartido Social Cristiano, ahora aliada del Gobierno, quien encabeza un frente para investigar estos delitos y, además impulsa una denuncia por violencia política contra el alcalde Alvarez.
"¿A qué le teme la vieja política? ¿A que se develen los negocios sucios que ha tenido por años?", cuestionó Jaramillo.
A esta reunión fueron convocados, entre otros, los ministros de Energía, Antonio Goncalves, que estuvo presente; la ministra del Interior, Mónica Palencia ;y al comandante de Policía, Víctor Zarate. Ambos enviaron delegados.
Compartir: