En un momento de crisis energética, al Gobierno le cuesta conseguir aliados fuera de Ecuador
El presidente Daniel Noboa viajó a Colombia a la COP16, pero el objetivo final era convencer a Gustavo Petro de vender electricidad a Ecuador.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reunión bitateral. Colombia, 29 de octubre de 2024
- Foto
Presidencia de Colombia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A puertas de cumplir un año en el poder, el presidente Daniel Noboa ha tenido 15 encuentros bilaterales con otros jefes de Estado. Sin embargo, en Quito, solo lo ha visitado brevemente su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pese a las distancias ideológicas.
Este 29 de octubre de 2024, le tocó el turno al Mandatario ecuatoriano devolver la visita. Noboa no fue al Palacio de Nariño, sino que viajó al vecino país para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 COP16, en Cali, al igual que otros presidentes y cancilleres.
Pero, el motivo principal del viaje fue para abogar por la venta de electricidad colombiana al Ecuador, pese a las advertencias de Bogotá de que no disponen de excedentes para concretar ese tipo de transacción, como lo han hecho en otros momentos. Aunque no hubo una respuesta positiva inmediata, los gobiernos trabajarán en un "plan de acción" para crear una estrategia de largo plazo.
La relación entre ambos gobernantes ha tenido altibajos, pese a que Petro fue el único mandatario que asistió a la posesión de Noboa, en noviembre de 2023. Después, en abril, Petro canceló el gabinete ministerial con Ecuador, como respuesta al asalto a la Embajada de México en Quito y la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
Eso no solo le costó a Noboa la cancelación de ese evento, sino el rompimiento de las relaciones con México, la condena generalizada de la comunidad internacional y una demanda ante la Corte Penal Internacional, en La Haya.
Dos meses más tarde, en junio, Noboa calificó a su homólogo colombiano como un "esnob izquierdista", en una polémica entrevista con The New Yorker. Y no fue el único mandatario con quien provocó tensiones: el presidente ecuatoriano criticó también a Javier Milei y Nayib Bukele.
Eso obligó a la Cancillería a salir al rescate y convocar a reuniones a los diplomáticos representantes de los gobernantes ofendidos.
Y ahora, en medio de los extensos apagones en Ecuador, el presidente Noboa ha intentado recurrir a otros gobiernos para buscar una solución. Pero, después de Colombia, con su cercanía geográfica e interconexión eléctrica, la lista de opciones es corta.
Aunque, el Mandatario contó, en su última entrevista, que mantiene líneas abiertas de cooperación y negociaciones con Estados Unidos y Perú para "volar turbinas", para un proyecto de energía solar con Canadá, y conversando con Francia para un proyecto de energía nuclear.
Las relaciones presidenciales
Además de su primera cita con Gustavo Petro en noviembre, el presidente Daniel Noboa no ha recibido a ningún otro jefe de Estado en Carondelet. Y, en sus viajes internacionales, han prevalecido las agendas con entidades privadas y organismos multilaterales.
La única con la que el Mandatario mantuvo una amplia jornada de trabajo ha sido Dina Boluarte, presidenta de Perú, durante un gabinete binacional en Lima, en julio.
Y, en el marco de otros desplazamientos al exterior, Noboa se reunió brevemente con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español; Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
- Noboa dice que se siente más alineado con Lula, califica de "arrogante" a Bukele y de "snob" a Petro
Los otros 10 encuentros con presidentes de la región han sido en el marco de eventos internacionales, reuniones de las Naciones Unidas o posesiones presidenciales. Por ejemplo, con motivo de la Feria Internacional de Turismo se encontró con el Rey Felipe VI y en Buenos Aires conversó con Volodímir Zelenzki, presidente de Ucrania.
En las otras reuniones bilaterales han estado Luis Lacalle (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), Javier Milei (Argentina), Rodrigo Chávez (Costa Rica), Nayib Bukele (El Salvador), Luis Abinader (República Dominicana) y dos veces con Santiago Peña (Paraguay).
La Cumbre Iberoamericana
Con esos antecedentes, la prueba de fuego para el gobierno de Daniel Noboa y su canciller Gabriela Sommerfeld será la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Cuenca, del 12 al 15 de noviembre.
La Cancillería explicó que el evento reunirá a líderes de 22 países bajo el lema de Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica. Hasta la fecha no hay una lista oficial de los mandatarios que asistirán.
Sommerfeld adelantó que las figuras que han confirmado su asistencia son el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña, y de República Dominicana, Luis Abinader.
Y, al igual que la gestión de este Gobierno, la cita internacional estará marcada por la crisis eléctrica, con extensos apagones, y por la inseguridad, que mantiene altos índices de violencia y delincuencia.
A la Cumbre 2023, que se desarrolló en República Dominicana, asistieron 15 jefes de Estado; en la de 2022, organizada por Andorra de manera virtual (debido al Covid-19), participaron 17 jefes de Estado, el secretario general de la ONU y hasta el Papa Francisco; y en la de 2018, en Guatemala, participaron 16 presidentes.
Compartir: