Gobierno y Alcaldía unificaron discursos durante la crisis de los incendios forestales en Quito
Pese a las diferencias políticas y la eminente contienda electoral, la gravedad de los incendios forestales puso al presidente Daniel Noboa y al alcalde Pabel Muñoz frente a frente.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto a los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, Gobierno, Arturo Félix, y del Interior, Mónica Palencia, en Quito, el 24 de septiembre de 2024.
- Foto
@Presidencia_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La emergencia por los incendios en Quito puso frente a frente al Gobierno Nacional y al Gobierno Municipal. La crisis obligó incluso a que el presidente Daniel Noboa suspenda su viaje en Estados Unidos y regrese al país.
Sin embargo, el Mandatario arribó a la capital para participar momentáneamente en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
En sus breves declaraciones públicas se limitó a decir que se trata de "una desgracia que estamos viviendo como país, no como Gobierno, ni como Municipio".
Esto, pese a que, en una publicación en la red X, anunció que regresaría "para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos".
Pero, finalmente, quien dio a conocer las decisiones gubernamentales fue la nueva ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien también estuvo desde el inicio en las áreas afectadas de la capital.
La funcionaria anunció las recomendaciones hechas por el COE Nacional y las tareas que realizará cada ministerio para apoyar a Quito en su recuperación.
Pero, pese a que en la sesión del COE Nacional también participaron el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y su equipo, ellos no estuvieron presentes durante las declaraciones finales.
El manejo de la información
El alcalde Pabel Muñoz y su equipo se encargaron, desde el inicio de los incendios, de dejar en claro que el Municipio estaba presente con todo su contingente y, a la vez, la Prefectura de Pichincha. Al punto en el que incluso parecía que el Alcalde estaba todo el tiempo en el centro de mando unificado o en los sitios afectados.
Al tratarse de una emergencia local, no siempre se requiere la participación o apoyo del Gobierno Central. Sin embargo, el fuego se expandió a gran velocidad y alcanzó proporciones que no se han visto recientemente en la capital. Por lo que la colaboración fue inmediata.
Pero el manejo comunicacional del Municipio fue más eficaz. Los cierres de vías, la situación del agua potable, la petición de suspender los cortes de luz en Quito, las disposiciones sobre las clases y el teletrabajo, los informes situacionales, las alertas y recomendaciones circularon rápidamente y con claridad.
Por ejemplo, el alcalde Muñoz declaró la emergencia en la ciudad la tarde del 25 de septiembre, después de la sesión del COE Cantonal.
Mientras que, los mensajes del Ejecutivo se diluían sin un vocero principal, que centralice y resuma la información, entre los ministros y funcionarios públicos que también participaban desde sus competencias: Gobierno, Defensa, Interior, Ambiente, Riesgos, Inclusión, Transporte.
Pero la expectativa sobre el arribo del Presidente tampoco llenó ese vacío inicial, que recayó finalmente sobre una de las funcionarias más recientes del Gobierno: Inés Manzano.
Mientras que, en la noche del mismo 25 de septiembre, el COE Nacional pedía a la Secretaría de Riesgos que declarara una emergencia nacional por los incendios forestales que afectan a varias provincias. Esto pese a que la entidad había emitido ya el 21 de septiembre una alerta roja por en 19 provincias.
Un discurso de unidad
Las autoridades nacionales y locales advirtieron desde un inicio que su colaboración iba más allá de las banderas políticas, que en este momento las etiquetas de "oficialismo" y "correísmo" no tienen lugar. Sin embargo, pese a los agradecimientos de lado y lado, cada bando se enfoca en sus acciones.
Solamente el alcalde Muñoz ha sido reiterativo en agradecer a la Prefectura de Pichincha, otros gobiernos locales y al Gobierno Nacional en ese orden, en cada intervención. Mientras que los ministros se encargan de nombrar al poco visible presidente Noboa en cada declaración alrededor de la emergencia.
Otro punto en común que alcanzaron los discursos de las autoridades fue el de afirmar que Quito está "bajo ataque" y que la cantidad de focos que han tenido los incendios, que caotizaron a la capital, fueron provocados. Por ello, el Ejecutivo y la Alcaldía, con la colaboración de la Fiscalía, buscan a los "terroristas" detrás de los incidentes.
Las redes también se 'prendieron'
No importó cuánto hablen las autoridades de la unidad por el país y por Quito en estos días, los simpatizantes y detractores del Gobierno Nacional y de la Revolución Ciudadana se dedicaron a posicionar etiquetas en las redes sociales.
Los usuarios de casi todas las tendencias coincidieron en que la capital estaba bajo ataque. Sin embargo, las posiciones de enfrentamiento estuvieron marcadas entre las acusaciones al correísmo y al gobierno de Noboa.
Por un lado, se posicionaba el argumento de que Quito "no tiene alcalde", para atacar a Pabel Muñoz y su tendencia política, mientras que las principales figuras de la Revolución Ciudadana y sus seguidores respondían lo contrario.
A la vez, otros grupos se dedicaron a atacar al presidente Noboa, reclamar porque no estaba en el país o por su regreso. Pero también cayeron en los reclamos y acusaciones otras figuras polémicas como, por ejemplo, el expresidente Rafael Correa y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
E, incluso, la conversación digital giró en torno a las teorías sobre los 'beneficiarios' de que la capital esté en llamas, tomando en cuenta cálculos políticos, de frente a las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
Compartir: