Gobierno "no acata reapertura de gasolineras" y Petroecuador terminará contratos con Copedesa, reclama abogado de la empresa de alcalde Aquiles Alvarez
La próxima semana se iniciarán acciones legales contra el Estado por incumplimiento que, según comentó jurista, obedece a un "celo político".
Joffre Campaña, abogado de Copedesa, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 17 de enero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Joffre Campaña, abogado de la compañía Copedesa S.A, de propiedad del alcalde Guayaquil, Aquiles Alvarez, calificó como "un atentado a la Constitución y una arbitrariedad que no tiene nombre" que no se acate una resolución que dispone la reapertura de las gasolineras Copedesa, cerradas desde hace cuatro meses.
"El propio gobierno a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, señaló: 'Nos abstenemos de recomendar sanciones y recomendamos que se archive el proceso y que se levante la clausura", sostuvo Campaña, al precisar que está resolución se dio el 5 de noviembre de 2024.
Como consecuencia de la resolución, el 15 de enero, dijo el jurista, se dictó la notificación definitiva que ordena la reapertura de las gasolineras.
"Oh, sorpresa, no acatan las resoluciones internas. De los 350 empleados, aproximadamente 60 han tenido que ser despedidos, y no solo que no cumplen la orden pese a que hay una decisión definitiva sino que el día de ayer (16 de enero), de manera inaceptable se ha recibido una nueva notificación, esta vez de Petroecuador, anunciando que van a iniciar el tramite de terminación de los contratos suscritos con Copedesa", informó Campaña.
En el Ecuador, agregó el abogado, hemos entrado a la peor etapa de persecución. "Se sabe, no es un misterio, que en Copedesa uno de los accionistas es el alcalde de Guayaquil, lo que el Gobierno está trasmitiendo es: hay que asfixiar a los adversarios políticos" dijo Campaña en una rueda de prensa en Guayaquil.
El abogado del alcalde también anunció que la compañía Copedesa iniciará acciones legales contra el Estado.
"Los peritos han terminado ya sus informes sobre los perjuicios causados y estos perjuicios se acercan a los USD 3 millones en estos últimos cuatro meses. La compañía Copedesa iniciará la próxima semana las acciones para que se reparen los perjuicios"
Joffre Campaña, abogado de la empresa de Aquiles Alvarez.
El caso Copedesa
El caso contra la cadena de gasolineras de propiedad de la familia del alcalde comenzó el 12 de julio del 2024 tras la denuncia de la ARCH (Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero) por el supuesto delito de comercialización ilegal de combustibles.
En la denuncia que presentó la Fiscalía se señala que Fuelcorp S.A., empresa del grupo de los hermanos Alvarez, habría facturado 745.718 galones de diésel adicionales a los comprados a Petroecuador EP.
El mismo expediente fiscal señala que en 2023, Fuelcorp S.A. compró combustible a cuatro clientes “presumiblemente no autorizados” por la Agencia de control Hidrocarburífero: las compañías Terminal Naviero Petrolero Ternape Petreoleum S.A.
La Fiscalía llamó este caso como Triple A, porque incluía a los tres hermanos Alvarez (Aquiles, Antonio y Xavier) y realizó siete allanamientos y la clausura de la gasolinera Copedesa en el centro de Guayaquil.
En el proceso judicial hubo cinco convocatorias fallidas a audiencias de formulación de cargos hasta que en la sexta diligencia, el 14 de diciembre, la Fiscalía pidió prisión para cinco directivos de las empresas de los hermanos Alvarez
Dos días después, según dijo el alcalde, la Fiscalía se retractó de los pedidos de prisión y cambió el delito por el que se investiga al alcalde, ahora por contrabando de combustible en la frontera, territorio donde el alcalde ha dicho que no posee empresas.
Compartir: