Francesco Tabacchi: "Recojamos las centrales que están mal manejadas y entreguémoslas a la empresa privada"
PRIMICIAS inicia una serie de entrevistas a los candidatos presidenciales. El postulante por Creo, Francesco Tabacchi, ha sido el primero en atender la invitación para analizar su plan de gobierno.
El candidato presidencial por Creo, Francesco Tabacchi, en una entrevista con PRIMICIAS, el 17 de septiembre de 2024, en Guayaquil.
- Foto
José Luis Haz / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es martes 17 de septiembre y el apagón nacional es el tema de conversación en la sede de la Asociación de Pueblos Montuvios del Ecuador, ubicada en Urdesa, en el norte de Guayaquil, que se convirtió en el cuartel general del candidato presidencial por el movimiento Creo, Francesco Tabacchi.
Luego de una rueda de prensa, Tabacchi atendió a PRIMICIAS para analizar sus propuestas frente a las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
Este ganadero y empresario ligado al sector de la construcción es vehemente cuando se refiere a la crisis del sector eléctrico que ha ocasionado cortes de luz de ocho horas en los últimos días.
"Los apagones se vienen porque se vienen, pero hay soluciones a corto, mediano y largo plazo. Una de las de corto plazo es dar el famoso 2x1", dice Tabacchi, quien también asegura que "no hay mejor defensa contra la delincuencia que eliminarla antes de que nazca".
¿Cómo enfrentaría la crisis energética, que ha llegado a niveles alarmantes?
Empezando por decirle la verdad a la gente. Ecuador genera 4.000 megavatios hora y consume 5.000. Si es que lloviera como quisiéramos, no habría este problema, si hubiéramos hecho el mantenimiento de más de 130 centrales, entre hidroeléctricas y termoeléctricas.
Hay centrales que generan desde 10 megavatios hasta 1.300 megavatios, las grandes, como Paute y Coca-Codo Sinclair. Los apagones se vienen porque se vienen, pero hay soluciones a corto, mediano y largo plazo. Una de las de corto plazo es dar el famoso 2x1.
Recojamos a todas estas centrales que están mal manejadas y digámosle a la empresa privada les entrego las centrales, aquí las tienen, opérenlas. Pero eso sí, en lugar de generarme un megavatio, me van a generar dos.
¿Usted entregaría el sector eléctrico a la empresa privada?
No todo, empecemos por entregar las que no funcionan, luego tenemos una central, la que está al lado de la Refinería del Pacífico (en Manabí), es térmica, la empresa extranjera se llama Solarpack, 200 megavatios, el contrato ya está firmado, ellos ponen la plata y en pocos meses van a generar.
¿Quieren una a largo plazo? También hay, en el río Santiago, en el Oriente, ahí tienen 4.000 megavatios, cuesta una fortuna, USD 4.000 millones, pero ya la empresa privada quiere venir. Vamos a poder tener energía para exportar y no solamente a través de barcazas.
También como emprendedor en un momento dije 'compremos las barcazas como país y el día de mañana vamos y les vendemos energía'.
¿Usted sabe cuál es la lista de países que consumen energía de barcazas? Cuba, Ecuador, Haití y Sierra Leona. ¡Qué lindos clientes! Dije 'fin del comunicado', no compramos las barcazas.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad en Ecuador?
La gente quiere mano dura, mano firme, pero también quiere oportunidades. La gente quiere que la Policía salga a dar bala, pero también quiere educación, libros, medicinas. Estamos en el país de los contrastes, de las diferencias y tenemos que generar oportunidades.
No hay mejor defensa contra la delincuencia que eliminarla antes de que nazca y eso es generando oportunidades.
Concretamente, ¿cuál es su plan?
La mitad del problema está resuelta con el empleo y de ahí es de donde provengo, del sector productivo. Solo el sector agrícola genera más de tres millones de plazas de empleo de manera directa. Bien podemos hacer que genere cinco millones, que es la deficiencia que tenemos.
Claro, diciéndole a la gente la verdad, no será de la noche a la mañana.
¿Mantendría usted la colaboración de las Fuerzas Armada en la seguridad interna del Estado y en las cárceles, así como el conflicto interno armado contra las bandas delincuenciales?
Hay que hacerlo y no solo así, sino a través de una parte de nuestro programa que es la mano firme. Es creando este grupo, que ya existe, el escuadrón de la pacificación, compuesto por los mejores militares y policías.
¿Este grupo ya existe?
Hay un grupo del Ejército que se llama Grupo Especial de Operaciones contra el Terrorismo. Hay que fortalecerlo y traer la ayuda internacional, los tratados de operación que ya los tenemos para que vengan las unidades extranjeras de guerra a entrenar a nuestro escuadrón de pacificación.
¿Cómo funciona este escuadrón?
Este escuadrón tiene que recorrer los 10 cantones más peligrosos del Ecuador, llevando el orden y, al mismo tiempo, alineados con este poder de justicia que tenemos, que no juega a nuestro favor.
Ahí viene nuestra propuesta de cadena perpetua para los asesinos, violadores, vacunadores y para los jueces corruptos.
Eso no depende del Ejecutivo, sino de una reforma en el Legislativo.
Esto va a salir, porque esta vez la Asamblea va a escuchar a la voz del pueblo , que no es lo que quiere Francesco Tabacchi, sino el pueblo. Y si no lo hacen, tendrá que irse a una consulta, pero yo tengo fe de que el Ecuador tiene que unirse. He llamado al diálogo y a la unidad, todos queremos mejores días.
Esperemos que esta nueva Asamblea, compuesta por jóvenes , esté consciente y que escuche mi llamado a la unidad.
¿Si la Asamblea no aprueba la cadena perpetua, entonces irá a la consulta popular?
Va entrar en la propuesta y va a pasar y si no, si quieren que el pueblo sea el que decida, cuidado el pueblo pide otras cosas, ya no solo la cadena perpetua, sino la pena de muerte, la ley de fuga, cortes marciales. Eso es lo que quiere la gente.
Quiere que el Consejo de Participación Ciudadana, los jueces corruptos y el Defensor del Pueblo se vayan a sus casas.
No es así. La gente votó por mantener las funciones del Consejo de Participación Ciudadana vía consulta popular propuesta por Guillermo Lasso, líder de su movimiento.
Quizás fue un movimiento político, que le gente le dijo que no a otra cosa y no a lo que se estaba preguntando, pero el pueblo ha madurado y quiere cambios.
El problema es la debilidad del sistema de justicia...
Yo ya lo pasé, siendo el gobernador de la provincia más caliente del Ecuador (Guayas). Llevamos a la cárcel a 12.000 delincuentes. El 85% tenía de dos a 10 detenciones. O sea que fueron detenidos 50.000 veces y luego liberados a las pocas semanas 7.000, más de la mitad.
Ese aparato de justicia al que tanto le gusta recibir la plata de los delincuentes, prepárense porque van a estar en la misma celda que los asesinos, violadores y vacunadores, a ver si les gusta ahora ser amigos de ellos.
¿Y los políticos que manejan la justicia también?
No le voy a hablar del pasado, ni de los otros partidos políticos. Si me pregunta qué haría yo de los otros partidos y de los otros presidentes, le diría que voy a traer lo bueno, no lo malo, eso dejémoslo enterrado.
¿Cuáles serán las reformas que plantea sobre la justicia?
Cárcel de por vida para todos los criminales, violadores, jueces corruptos que no cumplen y para los vacunadores, que son tan criminales como cualquier asesino, porque son los responsables de que los negocios de la gente necesitada y emprendedores quiebren.
¿No le parece demagógico el ofrecimiento, con un sistema carcelario colapsado?
¿Y qué hacemos? ¿Seguimos como estamos? Hay que construir más (cárceles), así como hay que construir carreteras, vías, y no solo hay que construir cárceles, sino más unidades educativas, hospitales, hay que dar más oportunidades.
Sí, yo creo en las cárceles, pero creo más en las escuelas, en los colegios. La mejor forma de eliminar la delincuencia es antes de que nazca.
¿De dónde saldrán esos recursos?
Plata es lo que nos dicen que no hay. Sí hay, aquí abajo (en el suelo) tenemos USD 100.000 millones en petróleo, que no lo explotamos porque nos dicen que no hay plata. Llamen a la empresa privada, hay que invertir USD 2.500 millones en 500 pozos.
Nos dicen que no hay minería, ya hay estudios americanos y canadienses que dicen que Ecuador tiene más cobre que Chile. Ya hay dos concesiones entregadas, la una se llama Fruta del Norte y está en el Oriente, y sabe cuántos tiene Perú, 60. Nosotros tenemos dos.
A nosotros nos ingresó este año USD 300 millones por minería, a Perú, USD 30.000. Significa 100 veces más. Tenemos 500 pozos petroleros legalmente constituidos que están entregados. Hay que darles seguridad jurídica, incentivos a la empresa privada.
El próximo presidente recibirá un país con muy poco margen de crecimiento, según los organismos internacionales. ¿Cuál sería el primer paso para la reactivación?
Siga trayendo a los mismos perfiles y siga sin sentar en la Presidencia a un emprendedor, productor o agricultor. Hay que cambiar, es el momento de probar otra cosa.
¿Ya tiene a su equipo de trabajo en sectores clave como energía, economía y seguridad?
Dejando los piropos a un lado, yo abandero al sector agropecuario, pero se da cuenta de que puedo hablar de petróleo, energía, minas, medio ambiente, educación, salud y seguridad. Lo que no sé, pregunto y me asesoro y lo imito.
¿Por qué Ecuador se tiene que privar de tener a un gestor administrativo en la Caterpillar y no ponerlo en el Ministerio de Obras Públicas? Esa es la forma de mejorar el Estado, con la gente correcta, no trayendo a los mismos improvisados de siempre.
Vamos al presupuesto, empiezo por la caja fiscal de Ecuador. Tiene USD 35.000 millones. ¿Cómo lo cubres? USD 15.000 millones vienen de los impuestos que todos pagamos, unos más, unos menos, otros se hacen los locos.
Y les van a seguir metiendo las manos en los bolsillos y van a seguir cobrando impuestos vía paquetazos o regalos, porque eso es lo que hacen los políticos que no saben producir. Y luego se viran y va a los organismos internacionales y les dicen 'dame un préstamo para pagar este préstamo'.
Eso no hacemos ni los emprendedores ni los productores, nosotros prestamos la plata, pero generamos empleo, compramos materia prima, mercadeamos nuestro producto y luego pagamos la deuda, eso es lo que hay que hacer.
Yo me he caído y me he levantado. Ahora veo que hablan de los patrimonios de los candidatos. Sí sé que estoy dentro de los tres candidatos que más patrimonio han declarado. Quiero que sepa que en 2023, cuando fui gobernador de Guayas, tuve que hacer una declaración juramentada.
Al salir, tuve que volver a hacerlo y por primera vez, en 15 años, mi patrimonio se redujo, sabe por qué, porque me dediqué de lleno al país, con seriedad, y dejé de ver el agro, dejé de ver mi negocio.
Y este año, que me he volcado a mi negocio en lo agropecuario y en la construcción, voy a tener utilidades y patrimonio récord, histórico, eso es lo que quiero hacer por Ecuador.
"Yo me he caído y me he levantado. Ahora veo que hablan de los patrimonios de los candidatos. Sí sé que estoy dentro de los tres candidatos que más patrimonio han declarado".
Francesco Tabacchi.
¿De qué vive usted?
Trabajo en el sector agropecuario desde el día en que nací, soy emprendedor y constructor desde hace 30 años, soy accionista de 10 empresas que están legalmente constituidas, facturan al SRI. Y seguramente estoy en el top de quienes más impuestos pagan de todos los candidatos.
Las 10 compañías de las cuales soy accionista están prohibidas de contratar con el Estado.
¿Cuál será su propuesta para hacer reformas laborales?
Hay que generar empleo y pagarle a la gente lo justo, hay que impulsar el emprendimiento. Me reúno con los jóvenes, que no solo tienen sus problemas personales, sino los de sus padres sin trabajo, enfermos, que se han quedado solos en el campo.
¿Cómo afrontará la crisis de la seguridad social?
El IESS ni siquiera es un instituto, es una porquería, hay que trabajarlo puertas adentro, primero, eliminándolos y luego hacer que alcance, es que cuando no se roban la plata alcanza de verdad.
¿En su eventual gobierno, cuál será el rol de su vicepresidenta Blanca Sacancela?
Vamos arrancando por el IESS, usted sabe que por lo general a los vicepresidentes les encomiendan el trabajo social. Mi binomio lo va a tener, por su puesto, va a reforzar la lucha contra la desnutrición infantil.
Y va a hacer algo que yo todavía no lo sé, porque soy de carne y hueso y tengo que decir lo que no sé. ¿Sabe que en el Ecuador existen más de un millón de personas con discapacidad? Mi vicepresidenta se ha volcado con un montón de jóvenes y está levantando toda la información para poderlas ayudar.
Blanca se va a encargar del IESS, jamás en la historia se le ha entregado a un vicepresidente que maneje el IESS. Y le voy a encomendar que reforme el sistema de compras públicas de Ecuador, que sea manejado por la vicepresidenta.
Yo la escogí y cuando camino con ella me lleno de dicha. ¿Sabe cuál es el mensaje que damos cuando conversamos? Me dice 'yo soy una chica que creció en el sur y que tuve que luchar contra las inclemencias de mi familia para que yo pueda educarme'.
Se graduó de ingeniera comercial y tuvo que vender sus animalitos. Yo soy un chico que estaba en el norte, que tenía otras complicaciones, no esa. Ese es el Ecuador, es el país de las diferencias.
¿Cuáles serán los tres puntos principales de su gobierno?
Empleo, seguridad y educación.
Compartir: