Un año después: Sin rastro de los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio
En un año, el caso por el asesinato de Fernando Villavicencio pasó de 13 procesados a cinco sentenciados. No hay rastro de los autores intelectuales.
Alias 'Invisible' es uno de los cinco sentenciados por el asesinato de Fernando Villavicencio.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Quién mandó a matar a Fernando Villavicencio? Ha pasado un año desde que el excandidato presidencial y activista político fue asesinado. Pese a que una parte del equipo de sicarios que fue contratado para cometer el crimen ya fue sentenciado, todavía no hay certezas de el o los autores intelectuales de esa muerte.
En noviembre de 2023, tres meses después del asesinato, la Fiscalía dio a conocer las primeras pistas de la búsqueda de los autores intelectuales. J. P. A. M. —quien fue uno de los sicarios—, rindió un testimonio anticipado y dio detalles de la planificación del crimen.
Este personaje relató que el asesinato de Fernando Villavicencio costó USD 200.000 y que la orden salió del "Gobierno de Correa".
Ese testimonio forma parte de una investigación previa que conduce el MInisterio Público sobre los autores intelectuales. Esta indagación se mantiene en reserva y ni siquiera la familia de Villavicencio ha podido acceder a su contenido.
Además, en septiembre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ofreció dos recompensas para dar con los responsables del crimen: USD 5 millones por los responsables directos y USD 1 millón adicional por información para dar con los líderes de la banda que cometió el homicidio.
Por esta razón, la investigación sobre los autores intelectuales se lleva de manera coordinada entre las autoridades de Ecuador y Estados Unidos. Todavía no hay resultados públicos y visibles.
Norero, Jordán, 'Chino' y 'Maduro'
En diciembre de 2023, cuatro meses después del asesinato de Villavicencio, en Ecuador explotó el caso Metástasis. Se trata de una investigación sobre la estructura de corrupción que comandó el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero desde la Cárcel de Cotopaxi y que alcanzó a varias instancias en la Función Judicial.
Esa indagación se basa, sobre todo, en miles de mensajes de chats encontrados en los teléfonos que Norero manejaba en prisión. Pero los chats no solo revelaron información sobre la corrupción judicial, sino que contenían posibles pistas sobre otros delitos, entre ellos el de Villavicencio.
En varias conversaciones, Norero, sus operadores y socios, como Xavier Jordán, hablaban sobre los planes de seguimientos a Fernando Villavicencio, a mediados de 2022. En esa época, Villavicencio era asambleísta y encabezaba las denuncias contra Norero y Jordán.
En otro intercambio de mensajes, Norero confesó que había mandado asesinar al abogado Harrison Salcedo, que fue ultimado a tiros en abril de 2021. Salcedo había defendido alias 'Rasquiña' y al exvicepresidente Jorge Glas.
Dos nombres conectan a los asesinatos de Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo.
En la investigación del segundo caso, las pesquisas concluyeron que alias 'Chino' formó parte del equipo de sicarios que asesinó al abogado Salcedo. La orden la habría recibido de alias 'Maduro', quien estaba detenido en la Cárcel de Turi, en Cuenca.
Mientras que en el caso Villavicencio, J. P. A. M. relató que fue el mismo 'Chino' quien organizó el asesinato del entonces candidato presidencial. Además, aseguró que uno de los sicarios era "gente de 'Maduro'".
Los sicarios sentenciados
El 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin político del edificio en el que funcionó el Colegio Anderson, en el norte de Quito, Villavicencio recibió un disparo en su cabeza. Murió casi de inmediato.
La investigación dio resultados esa misma noche: 13 personas fueron arrestadas y procesadas por asesinato.
Sin embargo, siete de los procesados fueron asesinados en dos cárceles del país en el transcurso de la investigación. Uno más fue sobreseído antes del juicio porque la Fiscalía no encontró indicios suficientes para acusarlo.
Por esta razón, al juzgamiento llegaron solo cinco miembros del equipo de sicarios. Todos fueron sentenciados.
A la cabeza de este grupo de sentenciados está Carlos Ángulo, alias 'Invisible', uno de los cabecillas de Los Lobos, organización narcodelictiva a la que se le ha atribuido el asesinato de Villavicencio. Desde la Cárcel de Cotopaxi, Angulo habría organizado al grupo de sicarios que vino desde Colombia y cometió el crimen.
La logística, en cambio, estuvo a cargo de Laura Castillo, sentenciada como coautora. Ella manejaba una red de microtráfico en el sur de Quito, también adscrita a Los Lobos, y fue la encargada de proporcionar vehículos, armas y otros insumos a los sicarios.
Los cómplices, en cambio, se encargaron del seguimiento a Villavicencio y asistieron a Castillo en temas logísticos.
De los autores intelectuales, no hay certezas.
Compartir: