Crimen del teniente coronel Porfirio Cedeño muestra que Ecuador 'está en un estado de guerra', dice Presidencia
La Presidencia de Ecuador condenó el asesinato del teniente coronel de la FAE, Porfirio Cedeño, quien fue acribillado la mañana de este 14 de febrero de 2025 en Guayaquil.

Vista aérea del lugar del crimen del teniente coronel Porfirio Cedeño, quien fue acribillado muy cerca de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 14 de febrero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Hoy un coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue asesinado", con estas palabras inicia el comunicado de la Presidencia de Ecuador a raíz del crimen del teniente coronel Porfirio Cedeño, ocurrido en Guayaquil este 14 de febrero de 2025.
"Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido Ecuador", agrega Presidencia en su comunicado enviado a través de redes sociales, casi cinco horas después del asesinato de Cedeño.
El alto oficial asesinado, como indica Presidencia, estaba a cargo de un grupo de operaciones especiales de la FAE.
Según logró confirmar PRIMICIAS, Cedeño dirigía operaciones militares en Durán, un cantón agobiado por la violencia criminal y vinculada al narcotráfico.
"Con esta realidad, está claro que se vive un conflicto armado interno".
Presidencia de Ecuador
Además, el Ejecutivo señala que en "nombre de cada miembro de las FF.AA. y de sus familias, el estado de excepción, previamente decretado, continuará".
Durán, cantón de Guayas, es una de las 22 ciudades contempladas en el más reciente estado de excepción firmado por el presidente Daniel Noboa en enero de 2025. La medida rige por 60 días e incluye un toque de queda.
Casi al finalizar el comunicado, la Presidencia envía un mensaje a los atacantes, "que no les quede duda: nuestra respuesta será contundente".
El crimen del teniente coronel de la FAE sucedió la mañana de este viernes, cuando él se movilizaba en una camioneta, que fue interceptada por sicarios.
El carro del militar recibió al menos 20 disparos, y él estaba en la vía a Daule, noroeste de Guayaquil, muy cerca de la Penitenciaría del Litoral.
Condolencias del Ministerio de Defensa
Al igual que el Ejército y la FAE, el Ministerio de Defensa extendió su nota de pesar por el asesinato de Porfirio Cedeño.
"Su dolorosa partida nos llena de más fuerza para ganar esta guerra contra los enemigos de la patria", señaló el comunicado de Defensa.
Compartir: