Facebook e Instagram: Las cuentas de Daniel Noboa superan USD 1 millón en publicidad
Meta es la única plataforma que transparenta el gasto en publicidad de sus usuarios. En Ecuador, en corto tiempo, Daniel Noboa superó a Guillermo Lasso y Álvaro Noboa.
Composición fotográfica del presidente Daniel Noboa y sus redes sociales, en enero de 2025.
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PRIMICIAS / Diana González
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Las cuentas del presidente y candidato Daniel Noboa en Meta (Facebook en Instagram) superaron ampliamente a los anunciantes que ‘tradicionalmente’ lideraban el ranking de gasto en publicidad (contabilizado desde agosto de 2020): los empresarios guayaquileños Álvaro Noboa y Guillermo Lasso, ambos con largas trayectorias políticas.
Sin embargo, a diferencia de ellos, Noboa empezó a pautar en las redes de Meta en octubre de 2020 y enero de 2021, previo a las elecciones legislativas de 2021, en las que ganó una curul por Santa Elena. Posteriormente, la pauta casi desaparece entre marzo de 2021 y junio de 2023.
En ese periodo inicial, de 32 meses, la cuenta del ahora Presidente de la República pagó por la difusión de 220 anuncios. Pero, según el último corte de Meta, actualmente suma cerca de 1.300 anuncios, en total. Es decir, en los últimos 20 meses difundió el 83% de su publicidad. Desde que inició la precampaña para las elecciones extraordinarias de agosto de 2023.
Es así como, en ese corto periodo, el usuario Daniel Noboa Azin es el primero en Ecuador en superar USD 1 millón en pauta en ambas redes sociales. Por ejemplo, entre el 14 y 20 de enero, la cuenta ha gastado USD 25.514 en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.
Le siguen en la lista el tres veces candidato presidencial y expresidente Guillermo Lasso y el cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa (padre del presidente). Pero la principal diferencia, más allá de la edad de los anunciantes, es el número de publicaciones pautadas.
Lasso pagó poco más de USD 600.000 para difundir el triple de anuncios que Noboa, más de 3.700. Mientras que su padre gastó casi lo mismo que Lasso para pautar apenas 141 anuncios.
Otros perfiles políticos que se ubican en el top 10 de anunciantes en Facebook e Instagram son:
- La dos veces candidata presidencial del correísmo, Luisa González.
- El casi dos veces aspirante a Carondelet, Jan Topic, que pauta desde dos cuentas que suman casi USD 570.000.
- El exvicepresidente y también excandidato presidencial, Otto Sonnenholzner.
- Y el otro excandidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz.
En esa misma lista están tres instituciones públicas: el Consejo Nacional Electoral, la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicación, estas dos últimas han estado en manos de tres gobiernos desde que Meta transparenta el gasto en publicidad.
Pero si se amplía el rango de anunciantes, aparecen otras cuatro figuras políticas con aspiraciones presidenciales y el Ministerio de Salud. Y dos cuentas, con tres anunciantes, que apoyan al candidato a la reelección Daniel Noboa y suman otros USD 334.000 en publicidad.
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