Así evolucionó la imagen y el discurso del presidente Daniel Noboa en un año de gestión
La corta trayectoria pública y política del presidente Daniel Noboa le dio ventaja en agosto de 2023. Ahora, llegará a las elecciones con un polémico año de gestión a cuestas.
El presidente Daniel Noboa en un evento en Quito, el 26 de junio de 2024.
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Daniel Noboa Azin llegó a la Presidencia de la República con 35 años de edad y quiere repetir la hazaña a sus 37 años, en las elecciones generales de 2025. En ese entonces, siendo conocido por su familia y en ámbito empresarial, venció a siete candidatos. El 9 de febrero de 2025 tendrá 15 contendores.
Además, desde esa primera campaña electoral mucho ha cambiado. Noboa era en ese entonces un legislador poco conocido y con una participación marginal en la Asamblea Nacional, tenía un partido político 'prestado' y su actividad en redes sociales era indiferente.
Ahora es el Presidente, tiene el aparataje estatal del Ejecutivo a su disposición, logró inscribir a su propio movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) en el registro electoral y entre sus cuatro principales redes sociales suma 4,5 millones de seguidores.
Además, el presidente Noboa ha evolucionado en su manejo del discurso y la imagen, aunque sigue prefiriendo la brevedad en sus apariciones públicas. Su equipo intenta promoverlo como una figura, versátil, fuerte y joven.
Presidente e 'influencer'
El candidato Daniel Noboa de 2023 no tenía competencia. Los demás aspirantes a Carondelet no lo consideraban opcionado y no lo tomaron en cuenta durante la primera vuelta, ni lo atacaron durante el debate del 13 de agosto de 2023.
Así, Noboa destacó por mantenerse al margen de los ataques en el set y su participación dejó una buena imagen.
Fue por eso que, desde la segunda vuelta presidencial y el inicio de su gestión en noviembre de 2023, Noboa planteó su falta de experiencia en lo público y su corta trayectoria política como una cualidad que lo distinguía de la "vieja política". Por ello, el eslogan de su gobierno reza: "El nuevo Ecuador".
Sin embargo, a lo largo de su primer año de gestión, la frase ha ido perdiendo fuerza y muchos de sus detractores lo califican parte de "la política de siempre". Sin contar que, al igual que sus predecesores, ha entrado en constante conflicto con otras fuerzas políticas, sectores sociales y grupos económicos.
Además, durante su administración, se han denunciado polémicos procesos de contratación, ausencia de transparencia en la información pública, designaciones sin cualificaciones necesarias, supuestas injerencias en otras funciones del Estado y abusos de poder. El Gobierno ha negado esas acusaciones.
Pero la distancia entre la 'vieja' política y la 'nueva' política se acorta.
Otra evidencia de eso es que, en apenas cinco años, Noboa habrá pasado por cuatro partidos políticos diferentes: Ecuatoriano Unido, en las elecciones legislativas de 2021; Pueblo, Igualdad y Democracia y el movimiento Mover, en las extraordinarias de 2023; y ahora ADN, para las presidenciales de 2025.
Sin embargo, el mayor capital político que ha conseguido Noboa entre 2023 y 2025 puede ser el arsenal de seguidores en redes sociales, siendo 'la joya de la corona' su cuenta de TikTok, donde acumula 2,4 millones. Tras el primer debate presidencial y la primera vuelta de 2023, alcanzaba los 700.000.
Joven empresario y deportista
El presidente Daniel Noboa ha podido mantener la diferencia con sus antecesores en la imagen que proyecta, tanto con su vestimenta, como con sus tiktoks. Sus videos en el gimnasio, trotando con el torso desnudo o levantando suspiros entre sus simpatizantes mujeres son aprovechados para sus redes sociales.
Incluso la misma Secretaría de Comunicación, que adjudicó un contrato por USD 5 millones en la materia, mantiene esa línea, en la que la música y las imágenes buscan resaltar el físico del Mandatario, que se viste a la moda y alterna el traje y corbata con ropa más casual e informal.
A esto se suman las numerosas imágenes de mujeres que pugnan por tomarse una fotografía con el presidente Noboa o saludarlo, e incluso gritarle piropos, que son replicados por el Gobierno en su material audiovisual.
Pero, a la par, Noboa ha dado un giro y pasó de ser un joven empresario de terno a proyectar una imagen de mandatario de mano dura, con chaleco antibalas, casco militar, rodeado de uniformados armados, tanquetas, blindados, helicópteros. Incluso, hay un video en el que se le observa portar un arma de fuego en su cintura durante un recorrido social.
Todo esto, sin dejar de lado la música de moda o 'sexy', las tendencias digitales y los videos en lenguaje 'tiktokero' que solo buscan vistas, 'likes' o compartidos.
Por ejemplo, el vídeo del 13 de agosto, que alcanzó 9,9 millones de vistas, una ciudadana le lanza un piropo. El tiktok del 8 de septiembre, que habla de las características del 'presidente perfecto' al ritmo de reguetón, logró 8,8 millones de visualizaciones. Y el del 16 de julio, un video sobre las obras del gobierno, acompañadas de imágenes del Jefe de Estado sin camiseta, consiguió 8,1 millones.
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