Estudiantes y grupos sociales se movilizan en Quito para protestar por la crisis eléctrica y económica
La inseguridad también fue mencionada por los manifestantes. La movilización avanzó sin mayores incidentes al Centro Histórico de Quito.
Un policía y un manifestante charlan el 31 de octubre de 2024, en el Centro Histórico de Quito.
- Foto
API.
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
Este 31 de octubre se realizó una protesta en Quito contra el gobierno del presidente Daniel Noboa. Las crisis eléctrica, con apagones de hasta 14 horas, y de seguridad, fueron las causas de este reclamo.
La marcha organizada por estudiantes y organizaciones sociales avanzó hasta el Centro Histórico de la capital. Los manifestantes caminaron desde la Universidad Central hasta la plaza de Santo Domingo, sin que la Policía Nacional reporte mayores incidentes.
Algunos manifestantes quemaron imágenes del presidente de la República.
El mandatario, quien lideraba la intención de voto en dos encuestas divulgadas en agosto, admitió el domingo que su popularidad ha disminuido a causa de los apagones provocados por la peor sequía en 61 años.
María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó este jueves al canal Teleamazonas que, durante la actual etapa de cortes de luz, las ventas a nivel nacional cayeron un 20%.
"Esto es muchísimo dinero", apuntó la dirigente, quien sostiene que las pérdidas por la caída de ventas suman 4.000 millones de dólares.
El Ejecutivo atribuye la crisis eléctrica a la "difícil situación climática". Este año, la región encendió las alarmas ante una prolongada temporada seca asociada al cambio climático, que ha ocasionado racionamientos de agua, energía e incendios forestales.
Compartir: