Estados Unidos anuncia que cambiará a su embajador en Ecuador, ¿cómo queda la relación bilateral?
Art Brown deja de ser embajador de Estados Unidos en Ecuador a mediados de abril. La Embajada señaló que se trata de un proceso estándar por el cambio de presidente en el país del norte.

El embajador estadounidense Art Brown habla con inversionistas de Ecuador, el 21 de febrero de 2025.
- Foto
@USembassyEC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos anunció el 26 de marzo que la misión diplomática del embajador Art Brown en Ecuador terminará a mediados de abril de 2025. Brown llegó a Quito el 18 de junio de 2024 por pedido del presidente de ese entonces, el demócrata Joe Biden, en reemplazo de Michael Fitzpatrick.
No obstante, con el triunfo y posesión del republicano Donald Trump, era posible que Brown dejara de ser embajador antes de tiempo, lo cual se concretó.
La Embajada de Estados Unidos expresó que se trata de un proceso estándar por el cambio de gobernante en ese país. Trump se convirtió en el 47.º presidente de ese país el 20 de enero de 2025. "El Gobierno de Estados Unidos seguirá cooperando con el de Ecuador en sus intereses compartidos y en la lucha por alcanzar un hemisferio más próspero y seguro", expresó la nota de la sede diplomática.
El anuncio se produce un día después de la visita de Art Brown (cuyo nombre de pila es Arthur), a las Islas Galápagos para reunirse con miembros de la comunidad y autoridades. Brown conversó sobre los objetivos comunes en seguridad, el aumento de la cooperación de los Estados Unidos en el archipiélago y en el apoyo a los esfuerzos de control marítimo contra el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos para mejorar la seguridad nacional y regional.
“El verdadero interés de los Estados Unidos en las Galápagos es colaborar con el pueblo ecuatoriano y seguir fortaleciendo nuestros programas de capacitación, intercambio de información y operativos conjuntos con las fuerzas de seguridad ecuatorianas, que nos permitan mayores acciones conjuntas contra el crimen organizado y actores malignos en alta mar. Nuestros países comparten el compromiso de fomentar un hemisferio seguro”, dijo el Embajador Brown, según reseña la Embajada.
Brown es miembro de carrera del Servicio Exterior con el rango de Ministro Consejero. De 2021 a 2022 fue Ministro Consejero en la Embajada de los Estados Unidos en Harare, Zimbabue. De 2020 a 2021 fue Director de la Misión de USAID en Zimbabue.
Ecuador y Estados Unidos, en su mejor momento
Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos atraviesan su mejor momento en las últimas décadas, al ser el país norteamericano el principal respaldo internacional frente a la "guerra" que Noboa le ha declarado a las bandas criminales que operan en Ecuador, causantes de la escalada de violencia que afecta al país.
En Estados Unidos se encuentra la principal comunidad de ecuatorianos en el exterior, con alrededor de 600.000 personas entre migrantes y sus descendientes, y también es el mayor destino de los migrantes irregulares que buscan salir de Ecuador.
Asimismo, Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones de Ecuador pese a no contar con un tratado de libre comercio.
El anuncio de la salida de Art Brown se produce pocos días después de que Noboa designase como nuevo embajador en Estados Unidos al empresario Pablo Zambrano, en sustitución de Cristian Espinosa, quien llevaba ocho meses al frente de la Embajada de Ecuador en Washington.
Este mismo miércoles, el Gobierno de Ecuador anunció también la reanudación de varios proyectos vinculados a la seguridad que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantenía con Ecuador, pero que estaban "en pausa debido a factores geopolíticos".
Entre esos proyectos destaca, según el Ejecutivo ecuatoriano, la construcción de una base de interdicción marítima que contará con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la donación de cuatro patrulleras para la Armada del Ecuador.
Compartir: