Estados Unidos asesta un fuerte golpe a la campaña para excarcelar a Jorge Glas
La prohibición de entrar a Estados Unidos "por corrupción singificativa" para Jorge Glas y Rafael Correa contradice la tesis de que el exvicepresidente de Ecuador es un preso político.
El exvicepresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa del 26 de octubre del 2023 en Guayaquil.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de considerar "no elegibles" para entrar a ese país a los exmandatarios de Ecuador, Rafael Correa y Jorge Glas, anunciada este 9 de octubre, puede impactar negativamente a la campaña internacional en favor del antiguo vicepresidente de la República.
La campaña, aglutinada en el colectivo Comité internacional por la libertad de Jorge Glas y que reúne a personalidades progresistas de España y América Latina, sostiene que el exvicepresidente es un detenido político en Ecuador. Por eso, presiona para que Glas sea excarcelado y trasladado a México, país que le concedió asilo político.
Glas se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, tras ser detenido en el asalto policial a la Embajada de México en Quito de abril, para cumplir con una orden judicial de detención. Esa orden fue emitida antes de que el Gobierno mexicano le concediese el asilo diplomático.
La última acción del Comité Internacional para la Libertad de Jorge Glas ocurrió el 4 de octubre, cuando envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite a Ecuador liberar a Glas y permitirle viajar a México, donde se asilan otros exponentes de la Revolución Ciudadana.
La carta la firmaron, entre otros, el propio Rafael Correa, el expresidente boliviano Evo Morales y el expresidente colombiano Ernesto Samper, así como el exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias.
Pero el anuncio de Estados Unidos, que considera a Glas (y Correa) como participantes de forma directa o indirecta en acto de "corrupción significativa", golpea fuertemente la tesis del Comité. De entrada, se trata de una consideración largamente estudiada por una potencia como Estados Unidos, al menos desde el 2 de octubre de 2023, cuando senadores de ese país pidieron al presidente Joe Biden que retire la visa a Correa.
Un termómetro de la percepción que tiene Estados Unidos sobre una personalidad es, justamente, el retiro de las visas y negar su entrada al país.
Los senadores, hace un año, exhortaron a Biden "a responsabilizar inmediatamente al expresidente" Correa por "su participación en actos de corrupción significativa y violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en Ecuador".
Luego, está el término de "corrupción significativa" que maneja Estados Unidos, lo cual contradice la tesis de que Glas está detenido por cuestiones políticas. Indirectamente, también afecta a los argumentos del gobierno de México para el asilo a Glas.
Además, incluir a Correa genera problemas en la credibilidad del Comité pro Glas, pues el expresidente de Ecuador se integra a la lista de aquellos que tienen problemas con Estados Unidos, la justicia o ambos. Ernesto Samper, por ejemplo, tampoco puede entrar a EE.UU., y Evo Morales afronta acusaciones por pedofilia.
El Comité rechazó la medida de Estados Unidos en contra de Correa y Glas. "Tiene la clara intención de dar un respaldo al gobierno de Daniel Noboa en sus gravísimos actos en contra del derecho internacional de las relaciones diplomáticas y del asilo", expresó el colectivo en sus redes sociales.
Compartir: