Así es como una empresa de remesas y un funcionario fueron vinculadas al último caso de lavado de activos
La Fiscalía investiga una red de lavado de activos que recibía grandes cantidades de depósitos en efectivo, a través de cajeros automáticos en el norte del país. Iván Jácome, exfuncionario de la UAFE y de la Superintendencia de Bancos, es uno de los investigados.
La Fiscalía detuvo a tres personas investigadas por delito de lavado de activos en Quito, a través de casas de cambio.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía formuló cargos en contra de tres personas y dos empresas por el presunto delito de lavado de activos, en un caso que investiga una estructura empresarial que, presuntamente, se usaba para disfrazar grandes cantidades de efectivo. El caso derivó de una investigación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Un reporte de operaciones financieras inusuales, elaborado en 2023, fue el origen de la investigación, que se tuvo que llevar con especial reserva porque la indagación se centraba en los negocios de la familia de un funcionario de carrera de la misma UAFE.
Este funcionario es Iván Jácome Tipán, quien trabaja en la UAFE desde 2015 hasta la actualidad. En ese tiempo, ha desempeñado distintos cargos, desde especialista en gestión operativa hasta asesor e incluso director. Entre febrero de 2023 y mayo de 2024, fue también subdirector de riesgos de lavado de activos de la Superintendencia de Bancos, en comisión de servicios.
Iván Jácome fue detenido en un allanamiento a la UAFE, y deberá cumplir prisión preventiva. La Fiscalía lo acusa de haber omitido los controles a las empresas de su familia, permitiéndoles operar sin problemas.
Las empresas de remesas
Según la Fiscalía, el grupo familiar de Jácome habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas.
La investigación de la UAFE se centra en dos empresas: Cambioscorp y Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios, que usaba el nombre comercial de Megagiros. Ambas brindaban servicios de envío y recepción de dinero al exterior (remesas) y eran corresponsales no bancarios, además de funcionar como casas de cambio.
Según la investigación, estas empresas recibían grandes cantidades de dinero en efectivo a través de depósitos en cajeros automáticos, especialmente en Tulcán, en transacciones que no están justificadas. Este dinero, después de lavado, habría sido entregado a personas relacionadas con el crimen organizado, que tienen procesos penales por delitos como la estafa.
El presunto monto de lavado de activos que la Fiscalía investiga asciende a más de USD 9 millones. Aunque las transacciones que se investiga suman unos USD 21 millones, cobrados como supuestos ingresos como comisionistas, compra venta de divisas y/o prestamistas.
Los montos
La investigación de la UAFE se concentró en los dos hermanos de Iván Jácome (el funcionario de la UAFE): Ángel y Édgar, quien fue candidato a la alcaldía de Quito por Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa, en 2019.
Édgar Jácome es el principal accionista de Édgar Jácome Representaciones, la principal empresa de remesas investigada en este caso. Ángel, en cambio, fue accionista de Cambioscorp, que según la Fiscalía fue creada para disimular la procedencia de dinero ilícito. Por lo que la acusación se centró principalmente en Jácome Representaciones, que levantó varias alertas de la UAFE.
Según el reporte de esta institución, citado en la audiencia de formulación de cargos, Jácome Representaciones reportó al SRI ingresos por USD 664.000, cuando a sus cuentas realmente ingresaron USD 6,3 millones entre 2019 y 2023.
Las alertas en este caso se dieron además por el mínimo tiempo que el dinero se mantenía en las cuentas. La UAFE detectó que el dinero que ingresaba salía el mismo día o al día siguiente, mediante cheques cobrados en efectivo.
La mayoría del dinero que ingresaba a la cuenta de Jácome Representaciones era por depósitos en efectivo (USD 3,4 millones), realizados en gran medida mediante cajeros automáticos. El informe llama la atención que USD 1,9 millones en efectivo ingresaron como depósitos en ventanilla y cajeros de la ciudad de Tulcán.
Otra alerta son las personas que hicieron los depósitos, identificadas por la UAFE. Los principales depositantes son cuatro jóvenes de entre 21 y 32 años domiciliados en Tulcán, que no tienen relación de dependencia ni actividad comercial (RUC), ni han declarado impuesto a la renta. Ellos depositaron USD 1,9 millones a las cuentas de Jácome Representaciones.
Las interceptaciones
Como parte de esta investigación, la Fiscalía logró hacer interceptaciones telefónicas a los procesados, que muestran cómo operaba esta red. Hay más de 20 reportes telefónicos dentro de esta causa. Además se ordenaron seguimientos y vigilancias a los miembros de la red.
Entre los indicios también están 2.000 euros (unos USD 2.180) hallados durante los allanamientos.
El delito de lavado de activos es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años de cárcel. Tras la formulación de cargos, la Fiscalía comenzará la instrucción fiscal, que durará tres meses.
Compartir: