Las sedes diplomáticas más caras de Ecuador están en Nueva York y Ginebra
Ecuador tiene 83 embajadas, consulados y misiones permanentes que cuentan con presupuesto propio en el extranjero. Y el presidente Daniel Noboa ha designado a 23 de los funcionarios que las dirigen.
La oficina de la Embajada de Ecuador en Washington, el 18 de abril de 2024, durante una reunión virtual de la encargada de negocios interina, Soledad Peña.
- Foto
@EmbajadaEcuUSA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno ha nombrado a 23 embajadores, una docena de ellos han sido designaciones políticas del presidente Daniel Noboa. Es decir, no son funcionarios diplomáticos de carrera. La más reciente de estas nominaciones fue la del empresario Esteban Crespo Polo, como embajador en Canadá.
Entre estas nominaciones han estado las ratificaciones de Ivonne Baki en Washington, y su posterior traslado a París, y la de Pascual del Cioppo en Catar. Así como la designación de José De la Gasca, como representante ante la ONU, y de la vicepresidenta Verónica Abad, como embajadora en Israel.
De todas formas, en la lista no están otras designaciones políticas, que ocuparon cargos a través de atajos administrativos.
Por ejemplo, está la fracasada intención del Primer Mandatario de reducir la edad de los jefes de misión, de la cuota política, a 30 años de edad, para poder encargar la Embajada en Washington a Soledad Peña Plaza, quien ingresó a la Cancillería apenas en diciembre, con el rango de ministra.
Ella permaneció a cargo de la sede diplomática desde febrero, mientras el Gobierno intentaba abrir una puerta legal para mantenerla como titular en Washington. Pero, finalmente, ya en julio, el presidente Noboa nombró al embajador de carrera, Cristian Espinosa Cañizares, para el cargo.
También está el caso de Kar Atamaint Wamputsar, el hermano de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que se incorporó al Servicio Exterior el 1 de enero, bajo pedido del mismo Primer Mandatario.
Sin embargo, no consta en la lista de jefes de misiones diplomáticas nombrados por el Gobierno, porque su rango es, nuevamente, de ministro. Lo que no le ha impedido ser designado como "Encargado de las Funciones Consulares de la Agencia Consular del Ecuador en Queens".
Pero como lo recordó la canciller, Gabriela Sommerfeld, en enero, no existe legislación que prohíba que si una persona que trabaja en una institución estatal, un pariente suyo no pueda trabajar en otra, "siempre que no haya influencia y aquí no la hay".
Las embajadas más costosas
Ecuador tenía previsto gastar un presupuesto de USD 15,6 millones en sus sedes diplomáticas en el exterior, en 2024. Y durante el primer semestre del año, se han ejecutado USD 6,8 millones, menos de la mitad.
Sin embargo, hay sedes diplomáticas con mayores necesidades que otras. Por ejemplo, los consulados en Monterrey y México, que reciben presupuestos de los más bajos en el exterior, pese a la crisis migratoria que deben atender, han ejecutado casi la totalidad de sus recursos, hasta junio.
Esto sin contar que, debido al cierre de los servicios consulares en México, por el impasse diplomático con ese país, esa carga consular ha debido redireccionarse a los consulados de Phoenix, Houston y Guatemala.
Mientras tanto, las sedes con mayores presupuestos son las misiones permanentes en Nueva York, ante la ONU, y en Ginebra, ante la Unión Europea. Seguida por los consulados en Queens y en la ciudad de Nueva York.
Entre las sedes que superan los USD 300.000 anuales en presupuesto están: París, Nueva Jersey, Madrid, Berlín, Pekín, Bogotá, Milán, Moscú, Tel Aviv, Londres y Chicago.
Sin embargo, según los reportes de Verónica Abad desde Israel, la Vicepresidenta tuvo que requerir al Gobierno que se renueve el arriendo de las oficinas de la Embajada en Tel Aviv y que le autoricen otros temas financieros y de planificación.
Compartir: