El Ejecutivo ha adjudicado contratos por USD 524 millones en el primer semestre de 2024
En los seis primeros meses de 2024, el Ejecutivo ha gastado menos que los gobiernos autónomos. En el portal de Compras Públicas, se han adjudicado procesos por USD 1.820 millones.
Imagen de la planificación de la nueva terminal terrestre de vía a la Costa, en Guayaquil, adjudicada en julio de 2024.
- Foto
Fundación Terminal Terrestre Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 2024 ha sido, hasta ahora, un año lento para la ejecución de proyectos. Además de la demora en la ejecución del Plan Nacional de Inversiones, el Gobierno lleva un año relajado en la contratación pública.
Entre enero y junio de 2024, a través del portal de Compras Públicas, se han adjudicado contratos por USD 1.820 millones. Esto incluye a todas las instituciones públicas, sean de las cinco funciones del Estado, sean independientes o sean de los gobiernos autónomos descentralizados.
Es una cifra extremadamente baja, no solo en monto sino también en número de procesos de contratación, en comparación con años anteriores. De hecho, es menos de la mitad de lo que se gastó en Compras Públicas el año 2020, uno de los más bajos por la pandemia de covid-19.
Esta bajo nivel en la contratación pública puede tener varias respuestas. Por un lado, el Gobierno lleva un grave retraso en la ejecución del Plan Nacional de Inversiones, que es el que reúne a las grandes contrataciones de obras desde el Ejecutivo. Por otro lado, en general las instituciones públicas suelen dejar para el final del año una buena parte de sus contrataciones.
Esto se corrobora al analizar quién ha gastado más. Los datos del primer semestre de 2024 evidencian que el Ejecutivo ha adjudicado contratos por menor valor que lo que han hecho los gobiernos autónomos descentralizados.
Entre enero y junio, las instituciones que corresponden a la Función Ejecutiva han adjudicado contratos por USD 524 millones, mientras que los gobiernos autónomos (provinciales, municipales y cantonales) suman adjudicaciones por USD 582 millones.
Los que más contratan
Dos empresas públicas del Ejecutivo encabezan la lista de las entidades que mayor monto han adjudicado en los primeros seis meses de 2024: Petroecuador y CNEL. Estas dos empresas, casi siempre, están a la cabeza de este ranking, siendo las que más gastan.
Petroecuador ocupa el primer lugar. Ha adjudicado 60 contratos por USD 116 millones; entre ellos está el contrato por USD 89 millones asignado a Latina de Seguros por la póliza de seguro de la institución, una de las más grandes y costosas del sector público. El contrato fue adjudicado en marzo pasado.
En segundo lugar, está la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que tiene varios contratos más pequeños que suman USD 63 millones. Por ejemplo, tiene 18 contratos de entre uno y tres millones de dólares, que incluyen la compra de transformadores, equipos de medición y computadores.
Apenas dos instituciones del Ejecutivo aparecen en el "top 10" de mayores compradores. En tercer lugar está el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), que adjudicó hace poco un contrato por USD 52 millones para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, en la región Costa Este proceso es reservado, pero fue adjudicada la subsidiaria china Puentes y Calzadas. Este contrato todavía no ha sido cargado (ni su constancia) en el portal de Compras Públicas.
Y en cuarto lugar está el Ministerio de Educación, que ha adjudicado contratos por USD 45 millones. Gran parte de ese monto son las órdenes de compra de los desayunos escolares, que están por renovarse en nuevos contratos que se adjudicarán en los próximos días.
En estos primeros lugares están también dos municipios: de Quito y Guayaquil, los más grandes del país, además de dos prefecturas: las de Guayas y Sucumbíos.
También aparece en este "top 10" la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), aunque aquí no constan las compras por emergencia que esa empresa pública está desarrollando, entre ellas, de una barcaza de generación eléctrica para superar la crisis eléctrica.
Los contratos más grandes
En los seis primeros meses de 2024, las instituciones públicas han adjudicado 198 contratos con montos de más de USD 1 millón.
En este periodo, hay sólo dos contratos de más de 15 millones. El contrato más grande, hasta ahora, es el de USD 89 millones de Petroecuador, para sus pólizas de seguros, adjudicado a Latina de Seguros. Y el segundo más grande es el contrato para la construcción de la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, por USD 52 millones adjudicado a Puentes y Calzadas.
Entre los más costosos, hay también tres contratos de más de USD 9 millones:
- La construcción de la nueva Terminal Terrestre de vía a la Costa, en Guayaquil, adjudicada a la empresa Ripconciv Constructores Civiles por USD 10,25 millones.
- La regeneración urbana de la avenida León Febres Cordero, en Daule, adjudicada a Leonardo Noblecilla por USD 10,13 millones.
- La provisión de 1 millón de libretines para pasaportes, a USD 9,58 millones, adjudicado por el Registro Civil al Instituto Geográfico Militar.
Nota metodológica: La información para esta nota fue tomada del portal de datos abiertos de Contratación Pública, por lo que no incluye contratos de emergencia ni ínfimas cuantías. Para la categorización de las instituciones públicas PRIMICIAS utilizó el catálogo de instituciones del sector público del Ministerio de Finanzas, y los sectoriales que usa el Presupuesto General del Estado para la categorización de las instituciones de la Administración del Estado.
Compartir: