Nueva mayoría correísta se avizora en el CPCCS de cara a designaciones clave
Tras la censura y destitución de Juan Esteban Guarderas, Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, completaría el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Eduardo Franco Loor (segundo desde la derecha, durante la promoción de su candidatura para el CPCCS como miembro de la llamada Liga Azul, a inicios de 2023.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con 70 votos, la noche del 27 de diciembre de 2024, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Juan Esteban Guarderas como integrante del CPCCS. Tras esa decisión, dos reacciones dieron cuenta de lo que podría pasar en el Consejo de Participación.
Casi de inmediato a la destitución, Eduardo Franco Loor, abogado guayaquileño y vocal suplente del CPCCS, se pronunció en las redes sociales y reclamó su principalización inmediata en el organismo.
Esa tesis, además, fue 'avalada' por el Gobierno, que se opuso a la censura a través de la bancada oficialista de ADN. La Presidencia de la República aseguró que Franco Loor se posesionaría y le daría la mayoría a la denominada 'Liga Azul' del correísmo.
Desde 2023, los vocales del CPCCS se eligen por votación popular, a la par de los comicios seccionales. Una de la reglas de esa elección es que los postulantes no pueden tener nexos partidistas. Sin embargo, en la elección para la actual conformación, un grupo de candidatos afines al correísmo -incluyendo a Loor- se identificó como la Liga Azul.
Si Eduardo Franco Loor se llega a posesionar, se sumaría a Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz, también miembros del bloque correísta del CPCCS, por lo que conformarían una mayoría de cuatro votos en un organismo conformado por siete integrantes
¿Franco Loor o Albán?
Pese a que Eduardo Franco Loor y el propio Gobierno dan por hecha la posesión de Franco Loor, todavía hay una duda que fue recordada por Ana Galarza, asambleísta por el movimiento Construye tras el juicio político de Guarderas.
Según Galarza, Franco no puede asumir el cargo porque ya tiene una sanción de destitución impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El 24 de junio de 2024, Santiago Becdach y Pamela Troya denunciaron a Franco Loor, Verduga, Saltos y a Vielka Párraga, vocal suplente del CPCCS, ante el TCE por una infracción electoral, ya que —pese a la prohibición legal— sus postulaciones fueron promocionadas por el correísmo.
Fernando Muñoz, juez electoral, aceptó los argumentos de los denunciantes y el 3 de septiembre de 2024 destituyó de sus cargos a los cuatro miembros de la Liga Azul. Sin embargo, debido a recursos de apelación y a varios incidentes de excusas y recusaciones de magistrados, la decisión todavía no es definitiva.
Por esta razón, Verduga y Saltos han seguido actuando como vocales principales del CPCCS. Y desde el correísmo se considera que Franco Loor también debe asumir su puesto. Aunque otros sectores considera que, debido a la sanción, debería posesionarse Gonzalo Albán Molestina, que es el siguiente suplente en la lista de prelación.
Una mayoría con designaciones clave
Más allá de la conformación del CPCCS con la llegada de Franco Loor o Albán, lo realmente importante es la posible estructuración de una nueva mayoría afín a la Revolución Ciudadana cuando el organismo tiene por delante varias designaciones clave.
Solo del lado de la Función Judicial, el Consejo de Participación Ciudadana ya emprendió el proceso para renovar totalmente al Consejo de la Judicatura. La entidad solicitó ternas a la Presidencia, la Asamblea, la Defensoría Pública, la Corte Nacional y la Fiscalía. La designación debe estar lista hasta enero de 2025.
Pero, además, el CPCCS tiene entre sus manos la elección del nuevo Fiscal General del Estado, que deberá reemplazar a Diana Salazar desde abril de 2025. También, el próximo año, la entidad deberá renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Compartir: