Eduardo Franco Loor, exconsejero del CPCCS, al llegar a Guayaquil: "Viajé a Estados Unidos por vacaciones"
Eduardo Franco Loor, exconsejero del Consejo de Participación, fue inadmitido en Estados Unidos, y tras llegar a Guayaquil "tenía la intención de no hacer migración y salir del país nuevamente", confirmó el Ministerio del Interior.

Eduardo Franco Loor, exconsejero de Participación Ciudadana, es revisado por el personal de Migración en el aeropuerto de Guayaquil, el 14 de marzo de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El abogado Eduardo Franco Loor, exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y parte de la llamada 'Liga Azul', fue inadmitido de ingresar a Estados Unidos, el 13 de marzo de 2025.
Hombre cercano al correísmo y exabogado de Jorge Glas, Franco Loor arribó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil la mañana de este 14 de marzo, detalló el Ministerio del Interior, luego de que no pudo ingresar a Estados Unidos.
En el aeropuerto fue recibido por familiares y los medios que se enteraron de su arribo, pero fue impedido de dar declaraciones por su propio hijo, Luis Eduardo Franco, quien también es abogado.
Durante una ceremonia policial en Guayaquil, el ministro del interior, John Reimberg, dio más detalles sobre el estatus de Franco Loor, sobre quien dijo no está detenido, y que aún se encuentra en el aeropuerto de Guayaquil.
"Fue inadmitado al llegar a Estados Unidos, y fue devuelto hacia Guayaquil, llegó a las 08:00, pero tenía la intención de no hacer migración y salir del país nuevamente. No lo pudo hacer porque no contaba con la documentación necesaria", dijo Reimberg a los medios.
Franco Loor y su viaje de vacaciones
"Pillo" le gritaban a Franco Loor en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, e incluso le lanzaron botellas.
En medio del forcejeo por llevarlo a otro sector de la terminal, Franco Loor dijo brevemente: "Yo viajé a Estados Unidos por vacaciones".
La intención del hijo de Franco Loor era trasladar a su padre hasta la salida internacional del aeropuerto, para que el exconsejero de Participación viaje a Colombia, pero esto no ocurrió.
Según reportó el canal Ecuavisa, hasta la terminal aérea llegaron policías y personal de Cancillería para impedir la salida del exfuncionario.
Luego, el hijo de Franco Loor indicó en su cuenta de X que el fiscal subrogante "Wilson Toainga ha ordenado la detención con fines investigativos de mi padre. Lo quieren movilizar a Quito, siendo su residencia en Guayaquil".
También agregó que su padre sufre de enfermedades preexistentes y que su "integridad corre peligro".
Este accidentado viaje de Franco Loor ocurrió en vísperas de la audiencia de formulación de cargos en contra el exfuncionario y otros exconsejeros del Cpccs por supuesta asociación ilícita, prevista para este sábado, 15 de marzo, en la Corte Nacional de Justicia.
"Yo no sabía que había la audiencia", agregó Franco Loor, sin dar mayores explicaciones.
Sobre la denuncia de la supuesta detención de Franco Loor, el ministro del Interior, Reimberg, aseguró que el exconsejero no está detenido, sino que la Fiscalía ordenó medidas sustitutivas, como el impedimiento de salir del país.
"Llegó la orden de la Fiscalía que impide su movilización y tenía que ser trasladado hacia Quito, para la formulación de cargos. Dijo que no lo podía hacer porque tenía la presión alta, pero llama la atención que su intención era viajar a Bogotá".
John Reimberg, ministro del Interior.
El caso de la Liga Azul
La investigación penal contra Franco Loor, y los exconsejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, junto a Nicol Bonifaz, quien sigue en el Cpccs, se da por una denuncia de "usurpación de funciones" que fue planteada por el ahora superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, cuando intentaron desconocer su nombramiento en este puesto.
En enero de 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó a Franco Loor, Verduga y Saltos por una infracción muy grave, al haber aceptado auspicio de la Revolución Ciudadana para llegar al Consejo de Participación Ciudadana, con lo que también se ganaron el apelativo de 'Liga Azul'.
Franco Loor tuvo un paso fugaz por el Cpccs, en donde estuvo menos de un mes como consejero, después de que la Asamblea censurara y destituyera a Juan Esteban Guarderas.
Compartir: