Ecuador ratifica el convenio para la represión de actos de terrorismo nuclear, conozca de qué se trata
El convenio fue emitido en 2005 por las Naciones Unidas ante el incremento de los actos de terrorismo en todas sus formas. Ecuador ratificó su adherencia a este compromiso mundial.
Imagen referencial sobre legislación. Tanto la Asamblea Nacional como el Gobierno ratificaron la adherencia de Ecuador al Convenio para la represión por los actos de terrorismo.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa ratificó este 23 de octubre de 2024 la adherencia del Ecuador al Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas en 2005.
El convenio se estableció en aquel año ante la preocupación por el aumento de atentados en todas sus formas y observando que los actos de terrorismo nuclear pueden acarrear consecuencias de la máxima gravedad y amenazar la paz y la seguridad internacional.
El documento exige a los países miembros tipificar como delitos en su legislación nacional determinadas conductas relacionadas con materiales nucleares u otro material radiactivo, instalaciones nucleares y dispositivos, y que las sancionen con penas adecuadas.
Proceso de ratificación
En 2005, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador suscribió el convenio a nombre de Ecuador; sin embargo, para su ratificación, se debía cumplir un proceso a través de la Corte Constitucional para su aprobación.
El trámite inició en 2019 y pasó de la Corte Constitucional hasta la Asamblea Nacional que en abril de 2023 aprobó la ratificación del convenio de manera unánime.
Tras los resultados del referéndum y consulta popular, la Presidencia solicitó en junio de 2024 a la Corte Constitucional un criterio de si el convenio guarda concordancia con las disposiciones de la Constitución vigente, pero el organismo ya se había pronunciado.
Por esta razón el presidente Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo 433, ratificó el Convenio del que son parte varios países a nivel mundial.
Este es el documento del Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear, de la ONU:
Compartir: