Daniel Noboa ordena militarizar puertos y anuncia cierre de fronteras del 8 al 10 de febrero de 2025
El presidente Noboa ordena cerrar las fronteras de Ecuador durante las elecciones. El Gobierno peruano pide precisiones sobre el alcance de esta medida.

Militares en un operativo en Huaquillas, en la zona fronteriza de Ecuador con Perú.
- Foto
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A menos de una semana de las elecciones generales en Ecuador, el presidente Daniel Noboa acusó "intentos de desestabilización de grupos armados", por lo que dispuso "militarizar los puertos de manera inmediata" y reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Colombia y Perú.
Noboa hizo este sorpresivo anuncio en sus redes sociales, después de nuevos hechos de violencia que generaron conmoción en Ecuador, como el caso de una bebé a la que encontraron gateando en una carretera de Santa Elena, en donde su madre fue asesinada.
Además, a solo tres días del cierre de la campaña, el mandatario anunció el cierre de fronteras "desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero" en Ecuador, es decir, un día antes y un día después de las elecciones generales.
En este sentido, Noboa dio estas instrucciones al bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías:
- 1) Militarizar los puertos de manera inmediata.
- 2) Reforzar la presencia militar en la frontera norte y sur del país. Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas.
La reacción de Perú
El Gobierno peruano, a través de un comunicado de la Cancillería de ese país, fue el primero en reaccionar tras el anuncio del presidente Noboa y dijo que solo ha sido informado de forma verbal del cierre de frontera con Ecuador.
"Esta medida de seguridad unilateral tendrá un impacto respecto al libre tránsito de personas y al desarrollo del comercio y el turismo en la zona de integración fronteriza entre ambos países", señala.
Añadió que "se mantiene un permanente contacto con las autoridades ecuatorianas a fin de obtener precisiones que permitan conocer los alcances de la decisión que han adoptado".
"El Gobierno del Perú reafirma su mejor disposición de cooperar con las autoridades ecuatorianas en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en el marco de los mecanismos y acuerdos binacionales y regionales vigentes", anotó.
El 9 de febrero, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir nuevo presidente, asambleístas y parlamentarios andinos para los próximos cuatro años. En esos comicios, Noboa busca la reelección.
Militares y policías también mantienen reforzada la seguridad en las prisiones como la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' de Guayaquil, en donde permanece el exvicepresidente que cumple doble condena por corrupción, Jorge Glas.
Desde el 3 de enero el Gobierno decretó estado de excepción en siete provincias de Ecuador y tres cantones, incluidos Quito, por 60 días debido al incremento de hostilidades de la delincuencia.
Compartir: