"¿Me quieren restringir el derecho a la salud?", reclama la fiscal Diana Salazar al correísmo
La fiscal Diana Salazar insiste en que la asambleísta Gissela Garzón proporcionó información privada al expresidente Rafael Correa.
Comparecencia de la fiscal Diana Salazar a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el 13 de mayo de 2024.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fiscal del Estado, Diana Salazar, ratificó este 19 de julio la acusación en contra de la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, en relación a la difusión información privada sobre su embarazo.
Salazar dijo que hay varios elementos que demostrarían que la legisladora tuvo acceso a un reciente reporte médico sobre el estado de gestación y lo compartió con el expresidente Rafael Correa.
En una entrevista con la periodista Janet Hinostroza, la fiscal dio a conocer que el 18 de junio envió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea una actualización del certificado médico sobre su embarazo.
Lo hizo, pese a que este organismo no lo había solicitado, como una forma de transparentar la situación que generó la suspensión del juicio político en su contra.
A ese certificado habría accedido Garzón cuando fue invitada a una sesión reservada del CAL en la que pedía que se haga un seguimiento al pronunciamiento de la Procuraduría con el que se suspendió el juicio.
"Esa información de carácter privado es expuesta en la cuenta X por el prófugo de la justicia (Rafael Correa), que usa sus redes sociales para difamar", señaló la fiscal.
Allí, Correa calificó como un fraude democrático la situación de Salazar, hizo referencia al diagnóstico y a las semanas de gestación (aunque de forma errónea, según la fiscal) y advierte al médico que emitió los certificados sobre las consecuencias de dar documentos falsos.
"La asambleísta le pasa la información al prófugo de la justicia que, como está prófugo, no puede enfrentar la acción de la justicia"
Diana Salazar, fiscal General
A la fiscal también le preocupa que al amenazar con sanciones al médico que le atiende, se pretenda amedrentar a cualquier profesional de la salud que se atreva a certificar su estado de salud.
"¿Me quieren restringir el derecho a la salud? ¿Hasta allá vamos a llegar? Hasta en la guerra hay códigos, pero vemos que esta organización no tiene límites", reclamó la fiscal Diana Salazar.
Pese a su estado de salud, la funcionaria dijo que sigue al frente de los casos que se investigan como Metástasis, Purga o Independencia judicial y que, junto a su equipo, los seguirá tramitando ante la justicia.
Juicio político a Wilman Terán
Aunque prefirió no darle mayor importancia al fallido intento de censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, en la Asamblea, la fiscal emitió algunos criterios al respecto.
Dijo que uno es el escenario jurídico y otro el político en el que, aseguró, no tener nada que decir, más allá que calificó como un show a la presencia de Terán en la Asamblea.
Recordó, sin embargo, que el expresidente de la Judicatura afronta dos procesos: uno por delincuencia organizada y otro por obstruir la justicia, pese a lo cual consiguió un salvavidas y hasta "aplausos" de la Revolución Ciudadana.
Mientras tanto, "en lo que tiene que ver a la responsabilidad penal hay que ir y probar, no se puede ir a decir cualquier cosa para que lo aplaudan. La Fiscalía General del Estado está lista para llegar a comprobar la responsabilidad en estos procesos", agregó.
Compartir: