El diálogo de las organizaciones de izquierda se cierra sin consenso sobre el ansiado binomio presidencial único
Las organizaciones de izquierda sí se pusieron de acuerdo en ocho puntos para un plan de gobierno. Exhortaron a los partidos a que se esfuercen en acordar un solo binomio presidencial.
Rueda de prensa de las Organizaciones Sociales por la Unidad de la Izquierda este 29 de agosto de 2024.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las organizaciones, partidos y movimientos políticos de izquierda dieron por cerrado, este 29 de agosto de 2024, las mesas de diálogo que se conformaron con miras a tener un plan de gobierno único y un solo binomio presidencial.
Lo primero se logró, aunque no en la dimensión que esperaban los organizadores de este cónclave, al que acudieron representantes de Revolución Ciudadana, Pachakutik, Partido Socialista, Centro Democrático y RETO.
El plan de gobierno que será puesto a consideración de los dirigentes de los partidos y movimientos de la tendencia tiene ocho acuerdos, que son:
- Para la paz, la seguridad y la protección de la vida y la propiedad en todas sus formas.
- Desarrollo productivo, reactivación económico y reducción de desigualdades.
- Vida digna y protección social integral.
- Desarrollo rural, soberanía alimentaria y la protección de la agroecología y la agricultura familiar campesina.
- Transición ecológica hacia un país postextractivista en el marco de la crisis climática.
- Acuerdo para una sociedad intercultural de la información y de los saberes ancestrales.
- Protección a migrantes, personas en situación de movilidad humana. Restaurar la política exterior y el respeto al derecho de la autodeterminación de los pueblos.
- Lucha contra la corrupción pública y privada y la evasión tributaria.
Sin embargo, no hubo acuerdo y quedaron por fuera temas importantes como la posibilidad de un proceso constituyente, el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el grado de apoyo público a la Comisión Nacional Anticorrupción.
Además, la interrupción voluntaria del embarazo, la moratoria a los campos intrabloques en el ámbito petrolero y la aplicación de la moratoria de la mediana y gran minería también quedaron sin tratarse.
Aunque Samuel Lema, coordinador de estas mesas de diálogo, dio por cerrado este ciclo de conversaciones, existe el compromiso de las organizaciones políticas de seguir analizando y debatiendo los puntos excluidos.
No hay binomio único
El segundo objetivo de estos diálogos era lograr que los cinco partidos y movimientos que se denominan de izquierda corran para las elecciones presidenciales de febrero de 2025 con un solo binomio para no dispersar la votación.
Eso no se logró y cada partido tendrá la independencia de lograr acuerdos en ese sentido, dijeron los integrantes de las organizaciones sociales que propiciaron el acercamiento.
"Hacemos un exhorto. El sueño de los 18 millones de ecuatorianos es que pueda salir de los partidos y movimientos de izquierda un solo binomio presidencial. No pierdo las esperanzas (...) quedan unas 26 horas para que tomen decisiones", dijo Lema.
Esto, con relación al plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que hasta el viernes 30 de agosto se registren las alianzas electorales para que sean oficiales.
Jimmy Jairala, dirigente de Centro Democrático, ya había advertido el 28 de agosto que no habrá acuerdo electoral porque cada partido "cree que tiene el mejor candidato".
Delegados como Andrés Arauz, del correísmo, o Gustavo Vallejo, del Partido Socialista, se retiraron de una rueda de prensa, este 29 de agosto, sin hablar sobre posibles acuerdos de última hora para tener candidatos de consenso.
Compartir: