Asamblea se da tiempo para declarar el Día Nacional del Gamer y estas son las razones de la fecha
Con 70 votos a favor, el Pleno aprobó la declaración del Día Nacional del Gamer, una industria de la que participan al menos 7 millones de ecuatorianos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle en el debate que dio paso a la aprobación de la declaración del Día del Gamer en Ecuador, en la sesión del martes 13 de agosto de 2024.
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Roberto Rueda / PRIMICIAS
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El 13 de agosto la Asamblea Nacional discutió a primera hora y sin dilataciones la declaratoria del "Día Nacional del Gamer y de las Industrias y de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos como primer paso para la Ley de Economía Naranja". La resolución no tuvo mayores contratiempos y se aprobó con 70 votos a favor.
El segmento del gaming vivió una importante expansión en la pandemia de Covid-19 en el mundo, y Ecuador no fue la excepción.
"El día de hoy hemos puesto en el orden del día el tema de los gamers. Muchos se burlaron de la Asamblea cuando se publicó esto. Algunos por mala fé y otros por ignorancia", comentó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, presidente del Legislativo, en un intento por desestimar las críticas sobre la convocatoria de este martes.
"Los gamers son una industria enorme en el mundo", añadió Kronfle después.
Finalmente, cerca del mediodía del 13 de agosto con 70 votos a favor, 11 en contra y 33 abstenciones se aprobó la declaración del Día Nacional del Gamer.
Pero ¿por qué la Asamblea se tomó el tiempo para declarar esta fecha especial en Ecuador para los videojuegos?
Los 'millonarios' ingresos de los videojuegos
Según las cifras que compartió Kronfle en la mañana del 13 de agosto, solo en 2020 se dieron USD 329 millones en transacciones digitales para videojuegos en Ecuador.
El socialcristiano afirmó que más de 7 millones de ecuatorianos juegan a videojuegos y que unos 3 millones pagan por jugar.
Además, Kronfle señaló que para 2024 se proyectan USD 139,9 millones en transacciones digitales por videojuegos solo en Ecuador.
Si a esta cifra se hacen los cálculos sobre recaudación tributaria, serían unos USD 20 millones los que recibiría el Estado por los impuestos obtenidos desde la industria del 'gaming', dijo el titular del Legislativo.
La asambleísta de Azuay, Sofía Sánchez fue la segunda y última en intervenir en el 'debate' con un breve discurso en el que hizo énfasis a la importancia de la economía naranja, y a la labor de los "creadores de contenido" que están detrás del desarrollo de los videojuegos.
Por su parte, Daniel Santana, presidente de Gamer Xperience, expresó que conmemorar esta fecha es reconoce a una cultura "que fomenta la creatividad" y que los juegos son un espacio de aprendizaje, expresión y conexión, además de entretenimiento.
Según el Banco Santander muestra en su web, a esta economía se la define como un "modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, debido a que surgen de las ideas y conocimiento te sus creadores" y que por lo mismo es conocida como la "economía creativa"
¿De dónde sale la fecha?
En 2008, bajo el impulso de los medios españoles PlayManía, PC Manía y Hobby Consolas, se designó al 29 de agosto como Día del Gamer. En ese año se publicaban fuertes títulos como Grand Theft Auto IV, Dead, Space o Gears of War 2.
Vale decir que el 29 de agosto es una fecha que más tiene importancia en el mundo hispanohablante.
Solo en el caso de Estados Unidos, una de las economías que más consume y aporta a esta industria, el 12 de septiembre es la fecha designada para el 'National Video Games Day', mientras que en India se celebra el 8 de julio.
Según expone la Universidad Europea, en ese día no solamente se celebra la cultura gamer y se fomenta la interacción entre jugadores de diferentes culturas y países, sino que también se da como "reconocimiento de profesionales de la industria de los videojuegos".
Esa misma entidad educativa señala que esa fecha de agosto se seleccionó en honor al lanzamiento de Tetris en 1984.
¿Qué propuso la Asamblea?
Además de declarar el 29 de agosto como el "Día Nacional del Gamer de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos en el Ecuador", el texto de la Asamblea propuso que esta industria sea de interés del Estado, "considerando su gran cadena de valor" y "el gran potencial como una fuente de ingresos [...] con especial énfasis en los jóvenes".
En el artículo 4 también se pide al Gobierno Nacional que desarrolle normativas para promover el desarrollo de la industria de los videojuegos, así como las inversiones nacionales e internacionales para el sector.
Mientras que en el artículo 6 se exhorta al Comité Olímpico Ecuatoriano a establecer condiciones institucionales necesarias para garantizar que Ecuador participe en las próximas olimpiadas de e-Sports.
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