El Gobierno ha buscado, en un año, mitigar el malestar de las crisis eléctrica y de seguridad con una decena de medidas
En medio de las crisis de seguridad y eléctrica, el gobierno de Daniel Noboa ha intentado aplacar a la ciudadanía con la condonación o aplazamiento de ciertos pagos, deudas, multas e intereses.
Composición fotográfica del palacio de Carondelet rodeado de facturas.
- Foto
PRIMICIAS / Diego Corrales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En casi un año de gobierno, el presidente Daniel Noboa ha enfrentado dos crisis recurrentes: la de seguridad y electricidad. Para enfrentarlas, el Mandatario ha aumentado impuestos, pero también, a la par, ha ofrecido medidas de alivio financiero a ciertos sectores.
Incluso, lo hizo en sus más recientes proyectos legales, al punto que el primero de ellos se tituló: ley de Alivio Financiero. Porque, aunque suene paradójico, el proyecto ofrece incentivos tributarios y la suspensión de procesos de coactiva, pero también permitirá al Estado aumentar su recaudación.
Su segundo proyecto, la ley para la Mejora Recaudatoria a través del combate al lavado de activos, contemplaba un nuevo impuesto vehicular para todos los dueños de carros, nuevos y usados. Pero el Presidente echó rápidamente para atrás, retiró el texto y envío uno modificado, con un aumento de impuestos progresivos solo para quienes compren autos usados en Ecuador.
Sin embargo, el mismo presidente Noboa aceptó que rompió su promesa electoral de no subir impuestos y que conoce que eso ha tenido un impacto en su popularidad.
Esto evidencia que el Ejecutivo está pendiente de la insatisfacción ciudadana, por lo que el Gobierno suma ya una decena de condonaciones. A continuación, PRIMICIAS hace un recuento de esas 10 medidas:
- 1
Condonación tributaria
Compartir:
La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que rige desde enero de 2024, dio paso a cambios relacionados con el Impuesto a la Renta. La principal medida planteada por Noboa en ese entonces fue una remisión o condonación tributaria.
Con esa remisión, los contribuyentes que pagaron la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entró en vigencia la ley, recibieron la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos.
En esa Ley, la Asamblea también incluyó para esta condonación a los deudores de los gobiernos locales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales), la Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio Público para Accidentes de Tránsito, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) o el Instituto de Fomento al Talento Humano.
- 2
Condonación eléctrica
Compartir:
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Competitividad Energética, el Primer Mandatario ordenó la condonación del 100% de intereses derivados de las deudas por las facturas de electricidad vencidas, eso incluye el alumbrado público.
Fue una medida dirigida a personas naturales. E incluyó a los deudores por facturas generadas durante el estado de emergencia a causa del terremoto del año 2016 a los clientes finales de Manabí y Esmeraldas.
- 3
Condonación municipal
Compartir:
En enero de 2024, el Jefe de Estado mantuvo una reunión, en Portoviejo, con 26 alcaldes y acordó la condonación de multas e intereses a los municipios por retrasos en pagos de planillas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los meses que no han recibido recursos del Estado
En ese entonces, la deuda ascendía a cerca de USD 1.000 millones.
- 4
Planillas de electricidad
Compartir:
El 16 de abril de 2024, el Primer Mandatario anunció que cubriría el 50% de las planillas de electricidad para los ciudadanos, en medio del segundo ciclo de apagones que enfrentaba su gobierno. El primero había iniciado antes de asumir el poder y finalizó en diciembre de 2023.
En medio de este escenario, Noboa también declaró la emergencia del sector eléctrico y pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.
- 5
Condonación de créditos coactivados
Compartir:
Mediante el decreto ejecutivo 317, el presidente Noboa dispuso el 2 de julio la condonación de créditos coactivados de hasta USD 5.000, del banco público BanEcuador. Esto pese a que su gerente había advertido un año atrás que la entidad no soportaría otra medida así.
La condonación fue solo para los créditos coactivados en fase de apremio y calificados con riesgo "E", que estén totalmente provisionados y sin garantías reales para su ejecución, con montos de hasta USD 5.000 más intereses, otros costos y comisiones, siempre que sean considerados irrecuperables.
Según el Gobierno, esa condonación beneficiaría a unos 7.000 deudores y le costaría unos USD 18 millones al banco público.
- 6
Otra condonación crediticia
Compartir:
El 6 de septiembre de 2024, el Gobierno emitió otro decreto ejecutivo, el 383, con el cual dispuso al Banco de Fomento en Liquidación, la condonación de deudas de hasta USD 5.000.
Fueron las mismas condiciones: condonación de créditos coactivados en fase de apremio y calificación con riesgo ‘E’ que estén provisionados y sin garantías reales para su ejecución por el monto máximo mencionado.
Según Noboa, eran "USD 134 millones en alivio financiero para los ecuatorianos".
- 7
Condonación de deudas por agua
Compartir:
En un evento del 17 de octubre de 2024, el presidente Noboa anunció sorpresivamente que perdonaría "las deudas de todas las juntas de agua a nivel nacional". Sin embargo, ninguna de las autoridades competentes sabía cuántas juntas de agua o riego eran las beneficiarias, ni a cuánto ascendía la deuda.
El 30 de octubre, el Ejecutivo emitió una reforma al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos y agregó un artículo sobre la "extinción de valores", con el que pretende agregar una atribución adicional a la autoridad única del agua.
El decreto dice que la Ley deberá incluir "las situaciones excepcionales y específicas" por las que el cobro de las tarifas por gestión del agua podrá extinguirse, bajo petición expresa y motivada de las juntas de agua o riego, después de un análisis técnico y jurídico.
- 8
Otra vez las planillas
Compartir:
El 30 de octubre de 2024, el Jefe de Estado emitió el decreto ejecutivo 442, con el que ordenó la aplicación de un descuento en las planillas de luz por un valor equivalente a 180 kilovatios/hora para el sector residencial, en medio de la crisis eléctrica. Y solo el excedente de consumo será asumido por el usuario.
La medida rige para los meses de noviembre, diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025, meses que coinciden con la recta final de la contienda electoral, de cara a las elecciones presidenciales.
- 9
Compensaciones y diferimiento
Compartir:
El 5 de noviembre de 2024, el Ejecutivo firmó el decreto 444, que planteó alivios económicos, compensaciones y diferimiento de obligaciones bancarias frente a las pérdidas ocasionadas por los cortes de luz.
El documento permite a las entidades financieras, públicas, privadas y populares y solidarias; así como a las casas comerciales, otorgar un alivio económico a las familias que mantengan deudas, con un diferimiento extraordinario y temporal de hasta 90 días.
Según el Gobierno, gracias a la medida no se implementarán cobros adicionales de intereses, moratorias, recargos ni multas.
Además, el Ejecutivo requiere a los proveedores del servicio de internet implementar medidas de compensación a sus usuarios; así como facilidades de pago en las planillas de facturación.
- 10
Una ley de "alivio financiero"
Compartir:
El reciente proyecto económico urgente Noboa, denominado Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones, pretende dar "alivios económicos a las familias ecuatorianas que más lo necesitan".
Los beneficios que quiere implementar el Gobierno representarían una reducción en la recaudación o sacrificio fiscal, suman USD 54,4 millones.
El presidente Daniel Noboa dijo que el proyecto contiene incentivos para proteger los empleos, suspensión de procesos de coactiva, seguro de desempleo inmediato y becas a estudiantes graduados en colegios públicos.
Sin embargo, el futuro de esta ley depende todavía de su trámite en la Asamblea Nacional.
Compartir: