Deuda con Solca y otros prestadores se ha estabilizado, pero no ha bajado, asegura el Ministro de Salud
En una comparecencia en la Comisión de Salud, el ministro de Salud, Manuel Naranjo, se refirió a las millonarias deudas con prestadores externos y anunció un plan de pago mensual a las dializadoras.
Manuel Naranjo, ministro de Salud Pública, durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, este 31 de julio de 2024.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Que las deudas con los prestadores de salud son elevadas y que con los pagos realizados se han logrado estabilizar, pero no reducir, es lo que aseguró el ministro de Salud, Manuel Naranjo, en una comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
El ministro fue recibido este 31 de julio para explicar las acciones sobre gestión de recursos y deudas pendientes con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), dializadoras y demás prestadores de servicios.
Este mismo día, pacientes renales protagonizaron una nueva protesta en Guayaquil para exigir al Gobierno que se ponga al día con el pago con los prestadores externos.
Deudas heredadas
Con relación a la deuda con Solca, Naranjo detalló que recibieron una deuda de USD 90 millones, de los cuales 71 millones eran de años anteriores y 19 de la cuenta actual.
El Gobierno ha hecho un pago de alrededor de USD 12 millones y este fin de semana se trasladarán a Loja para tratar el tema con Solca.
- Solca retomará atención a nuevos pacientes del IESS en Quito
- Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en
Con relación a las dializadoras mencionó que el problema no es solo con respecto al valor de la deuda, sino que es un problema de salud renal.
Indicó que han hecho un pago de USD 9,8 millones, seis en efectivo y los 3,8 millones se efectuarán en esta semana.
Acuerdo de pago mensual
Igualmente, aseguró que cuentan con USD 50 millones para realizar pagos mensuales de 10 millones para que no se incremente la deuda, que es de 140 millones, de los cuales 96 millones son antiguas y el resto se ha generado en estos meses.
Mencionó que también buscan solucionar de manera inmediata una distribución justa de pago a las diferentes dializadoras para que no falte el sistema de atención de diálisis.
Naranjo también se refirió a la reducción de tiempo en los trámites de las auditorías, pero también de potenciar el servicio de diálisis desde el sector público.
En esta comparecencia ante la Comisión participaron también Ana Delgado, directora de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador; Sixto Cuesta, miembro del Directorio de Solca; Andrés Cadena, gerente de Clínicas DaVita y Carla Leoro, gerente financiera de DaVita.
Compartir: