Caso Pantalla: Dos exasesores de Wilman Terán son detenidos con nuevos allanamientos
La Fiscalía sigue realizando allanamientos del caso Pantalla, por presunto tráfico de influencias en la Corte Nacional de Justicia. Ahora el operativo se extendió a la Judicatura en Quito.
Policías realizan nuevos allanamientos por el caso Pantalla el 5 de septiembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía y la Policía realizaron un nuevo operativo como parte de la investigación por presunto tráfico de influencias, en el marco del concurso de jueces 2023 para la Corte Nacional (declarado nulo en enero de 2024), conocido como el caso Pantalla.
En la diligencia, que se ejecutó este jueves, 5 de septiembre de 2024, también se ejecutaron órdenes de detención con fines investigativos en contra de Santiago C., Milton Fabricio H., exasesores de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, según informó la Fiscalía.
Además, se levantaron indicios que darían cuenta de presuntas irregularidades en la Judicatura.
- Allanamientos en el Ministerio de Energía apuntan a la emisión de más de 600 concesiones irregulares
Otros allanamientos se cumplieron en Quito, en los sectores de Tumbaco, Cdla. Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón, en abril pasado, cuando arrancó la investigación por el caso Pantalla.
Cerca de las 11:00 de este jueves, la Fiscalía indicó que el operativo continuaba y se extendió hasta las oficinas de Talento Humano y de Telecomunicaciones del Consejo de la Judicatura en Quito, con el fin de recabar más indicios.
Según la entidad, se había solicitado información a estas dependencias en ocho ocasiones y nunca fue entregada.
¿Qué se investiga en el caso Pantalla?
El caso Pantalla está relacionado con el concurso para nombrar a siete jueces nacionales para la Corte Nacional de Justicia que inició en 2023 y estuvo lleno de cuestionamientos.
La Fiscalía presume que habrían existido irregularidades en el Consejo de la Judicatura, institución que estuvo a cargo del concurso de jueces.
En ese proceso, la Judicatura era dirigida por Wilman Terán, hoy procesado en el caso Metástasis, quien se negaba a anular el concurso, pese a las críticas.
El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de abogados, incluso, presentaron una acción de protección para que el proceso se suspenda definitivamente.
Tras su detención, el Consejo de la Judicatura declaró la nulidad insanable de todo lo actuado en el concurso para designar jueces, con un informe técnico que reveló varias irregularidades.
Compartir: