Destituidos cuatro exdirectores provinciales de la Judicatura por irregularidades
Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas y mencionada en el caso Purga, forma parte de los funcionarios destituidos por archivar expedientes disciplinarios sin el debido proceso.

El Pleno de la Judicatura durante la sesión del 25 de marzo de 2025.
- Foto
Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura, aunque funciona incompleto por la renuncia de uno de sus vocales, destituyó este martes, 25 de marzo de 2025, a cuatro exdirectores provinciales del organismo que archivaron expedientes disciplinarios sin el debido proceso.
En el grupo se encuentra Mercedes Villarreal, exdirectora en Guayas y quien es mencionada por supuesta delincuencia organizada en el caso Purga.
Ella "permitió que fiscales siguieran en sus cargos, cuando en 2024 archivó un sumario en contra de los fiscales Arturo M. y Orly A., a pesar de tener una declaratoria jurisdiccional previa (por error inexcusable)", explicó Solanda Goyes, vocal de la Judicatura en su cuenta de X.
Goyes expuso que, hasta el 30 de mayo de 2024, Villarreal acumulaba un total de 21 procesos disciplinarios.
Entre los sancionados también constan exdirectores de la Judicatura en Tungurahua, El Oro y Manabí.
Con la destitución, los exservidores no podrán volver a la Función Judicial. En estos casos, los sancionados vulneraron el principio de independencia judicial, puesto que el Pleno de la Judicatura es la única instancia que puede emitir una resolución sobre sumarios disciplinarios iniciados por el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial, indicó la entidad.
El 18 de marzo, el Pleno ya dispuso el inicio de acciones administrativas contra funcionarios y exfuncionarios que, sin el debido proceso, archivaron 202 casos en el Guayas.
Compartir: