Proceso de destitución de la 'Liga Azul' del CPCCS puede continuar en el TCE tras la separación de otro juez
Con tres votos a favor, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) separó del caso de la 'Liga Azul' al juez Roosevelt Cedeño. Ahora puede continuar la apelación a la destitución.
El 9 de enero de 2025, el TCE se reunió para tratar la recusación al juez Roosevelt Cedeño del caso de la 'Liga Azul'.
- Foto
Captura de pantalla / Facebook / Tribunal Contencioso Electoral
Autor:
Actualizada:
Compartir:
196 días después de su inicio, la causa sobre la destitución de la denominada 'Liga Azul' del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) tuvo novedades en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El organismo aceptó una recusación y separó del caso al juez Roosevelt Cedeño.
En este caso, Santiago Becdach, Pamela Troya y Mónica Jaramillo denunciaron a Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga, vocales del CPCCS, por una supuesta infracción electoral.
Desde 2023, los integrantes del CPCCS se eligieron por votación popular. Pero, por mandato legal, los postulantes no podían pertenecer a ninguna organización política ni ser respaldados por estas. Sin embargo, los denunciados se agruparon en la denominada 'Liga Azul', que era apoyada por el correísmo.
Fernando Muñoz, juez electoral, aceptó los argumentos de los denunciantes y el 3 de septiembre de 2024 destituyó de sus cargos a los cuatro miembros de la 'Liga Azul'. Los sancionados apelaron esa decisión, pero esos recursos no ha podido sustanciarse, ya que ha habido tres excusas y recusaciones de jueces del TCE.
El 9 de enero de 2025, con tres votos a favor y dos en contra, el TCE aceptó una recusación presentada por Vielka Párraga, una de las vocales suplentes del CPCCS sancionadas, y separó del caso al juez Roosevelt Cedeño.
Este es el segundo juez electoral separado del caso. Antes se había apartado Ángel Torres, ya que tenía una relación de amistad con Mónica Jaramillo, que es una de las denunciantes en este proceso. También se había excusado el juez Guillermo Ortega, pero esa excusa no fue aceptada.
Por esta razón, ahora la causa puede continuar. Justamente, Ortega es el juez ponente y tendrá que presentar un proyecto de sentencia respecto a las apelaciones. Esa será la segunda y definitiva instancia. Por lo que con ese fallo la destitución o ratificación de los Consejeros será definitiva.
Ante la separación del caso de los jueces Torres y Cedeño, el Pleno del TCE, que votará por el proyecto de Ortega, se completará con los jueces Ivonne Coloma, Joaquín Viteri, Richard González y Patricio Maldonado.
Sin embargo, Mónica Jaramillo, una de las denunciantes, explicó a PRIMICIAS que todavía está analizando presentar una nueva recusación en contra del juez González. En ese caso, nuevamente, la tramitación de las apelaciones se suspendería. Lo decidirá hasta el 10 de enero de 2025.
Si esa recusación no llega, en cambio, el Pleno debería convocarse para la próxima semana a una sesión en la que resolverá la suerte de los vocales de la 'Liga Azul' del CPCCS.
A continuación puede observar la sesión del TCE en la que se sustanció la recusación del juez Cedeño:
Compartir: