La incertidumbre se apodera de los migrantes ecuatorianos por las deportaciones que impulsa Donald Trump
Aunque las deportaciones no son nuevas, preocupa que se disparen con los anuncios del gobierno de Estados Unidos. En Ecuador no hay proyectos para la inserción de los expulsados, dicen analistas.
Inmigrantes indocumentados esperan el despegue de un vuelo de expulsión en el Aeropuerto de Tucson, el 23 de enero de 2025
- Foto
AFP
Compartir:
"Incierta y preocupante". Así es la situación de los migrantes ecuatorianos que podrían ser deportados desde los Estados Unidos por la administración de Donald Trump y, peor aún, el futuro que les espera a su retorno al país, sin opciones de reinserción.
Preocupante, dice el abogado y especialista en Derecho Internacional Carlos Estarellas, porque en los decretos firmados por el entrante presidente estadounidense no se categoriza ni establece parámetros para las deportaciones. Se habla en términos generales.
"Y si bien apareció una primera lista de países en los que están Venezuela, Haití y no Ecuador, los decretos firmados por el presidente Trump incluye a todos, así no seamos parte de ese listado", señaló Estarellas.
El viernes 24 de enero, la Casa Blanca anunció el arresto de 538 migrantes ilegales y decenas de ellos ya fueron deportados a sus países de origen, especialmente a Guatemala.
"La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas cumplidas", escribió la portavoz Karoline Leavitt.
Ese mismo día, el alcalde de la ciudad de Newark, cerca de Nueva York, denunció una redada "sin orden judicial" a un comercio de mariscos en los que se habría detenido a ecuatorianos indocumentados, según reportó la agencia AFP.
William Murillo, titular de la organización 1800 Migrante, calificó a lo que está sucediendo como un "terremoto político que va a afectar a millones de personas, incluyendo a ecuatorianos".
"Por ahora, lo que hay es incertidumbre, porque si bien se han dado algunas directrices, no se sabe cómo van a operar las cosas. Lo cierto es que ecuatorianos van a ser deportados y por miles", agregó Murillo.
Sin vuelta atrás
Carlos Estarellas considera que, más allá que guste o no, es una decisión que está tomada. Algo similar opina Murillo que recordó que estas deportaciones a ecuatorianos no son nuevas y son "irreversibles". "Una vez que se notifica la deportación no hay forma de apelar", agregó.
Según datos que maneja 1800 Migrantes, 2024 marcó una cifra récord de expulsiones y deportaciones de ecuatorianos de Estados Unidos: 124.023
En tanto que 2022 fue el año que menos deportaciones y expulsiones de compatriotas se registro, 22.936, pero al año siguiente esa cifra se volvió a multiplicar por cinco.
Los especialistas aducen que más que porque haya bajado la migración, por políticas internas, esta momentánea reducción fue porque México impuso el visado obligatorio y las redes de tráfico de personas les tomó casi un año establecer nuevas rutas para la migración ilegal.
Inacción estatal
Pero, pese a que el fenómeno no es nuevo, ambos especialistas consideran que el Estado está en deuda con los migrantes deportados que, al regresar, no encuentran programas de reinserción o mejoras en seguridad, la falta de empleo y oportunidades que son las principales causas para decidir migrar.
Murillo pone como ejemplo la postura del Gobierno de México que, al menos, en el papel, ha hablado de 35.000 empleo e ingreso a programas sociales para los deportados. Sin embargo, esto sería insuficiente ante la magnitud de deportaciones anunciadas por Trump.
"En Ecuador, hasta ahora, no hay una propuesta o políticas y eso preocupa, porque es cuestión de tiempo para que se incremente sustancialmente el número de deportados", agregó Murillo.
Estarellas dijo que las autoridades ecuatorianas -algunas estuvieron en la posesión de Trump- deberían intervenir primero para garantizar un trato digno y derechos fundamentales para los compatriotas que han sido detenidos con fines de deportación.
Casa adentro, el gobierno, "cualquiera que este sea", debe pensar y aplicar un programa de reinserción. Estarellas lamenta que, pese a la cercanía de las elecciones presidenciales, este tema específico no sea parte de las propuestas y el debate.
"Esto no debería ser deportar por deportar, porque el problema no termina ahí. Debería haber una ayuda por parte de Estados Unidos, coordinada con los países, entre ellos Ecuador, para tener una reinserción efectiva.
Carlos Estarellas, abogado internacionalista
Aunque, por ahora, esta posibilidad parece también lejana por las declaraciones de Trump en el sentido de que su país no necesita a Latinoamérica: "Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos; nos necesitan. Todos nos necesitan”, ha dicho el presidente republicano.
Compartir: