Las ocho acusaciones de Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa por violencia política
La vicepresidenta Verónica Abad asegura que el mandatario Daniel Noboa ha ejercido violencia política de género contra ella, porque la ha 'desterrado' a Israel. El caso recayó en el despacho del juez Fernando Muñoz.
Imagen de archivo de la vicepresidenta Verónica Abad junto al mandatario Daniel Noboa, en Carondelet, en noviembre de 2023.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pulso político entre la vicepresidenta Verónica Abad y el mandatario Daniel Noboa se agudiza. Y el más reciente episodio es la denuncia de Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral ( TCE) por supuesta violencia política de género.
Este lunes trascendió que la también embajadora en Israel interpuso la denuncia en el TCE, una institución que, en una accidentada sesión, removió a su presidente, Fernando Muñoz, y designó a Ivonne Coloma como su sucesora.
El sorteo del juez ponente se realizó la tarde de este 13 de agosto de 2024, y la causa recayó justamente en el despacho de Muñoz, que deberá analizar si admite o no a trámite la denuncia.
La denuncia también está dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome. Precisamente, este martes, Torres se refirió a Abad y dijo que la funcionaria no era ninguna 'hermanita de la caridad', en referencia al alto sueldo que gana por sus funciones en Israel.
¿Qué exactamente dice la denuncia de Abad contra Noboa y qué pide la Vicepresidenta como sanción? Esto es lo que debería saber sobre esta nueva querella que empaña la función Ejecutiva:
- Abad, que poco después de asumir el cargo en noviembre fue enviada como embajadora en Israel, cuestiona en su denuncia que la Cancillería le haya negado cinco días de permiso para tratar asuntos familiares y de salud.
- También alega que el Ejecutivo ha dejado entrever que no quiere que Abad asuma las funciones presidenciales, cuando Noboa deba pedir licencia para hacer campaña por la reelección, encargo que ella defiende por derecho constitucional.
- Abad criticó además una insinuación de Diana Jácome, entregada en junio pasado, sobre dar prioridad a intereses políticos sobre familiares. "Si tu hijo está preso...¿tú te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder?", preguntó Jácome. Y esta frase, según Abad, constituye un argumento de la violencia política ejercida sobre ella.
- En otra parte de la denuncia, la Vicepresidenta dice que ganar la elección en 2023 ha sido una especie de "condena" en su condición de mujer, madre y política.
- El documento de 19 páginas también hace un recuento de los decretos que la enviaron a Israel, como embajadora de paz en el conficto bélico en Israel en diciembre de 2023. Pero la Vicepresidenta cuestiona que fue enviada sin presupuesto ni seguridad.
- Según asegura, con esta delegación del gobierno, el presidente Noboa pretendía 'desterrarla', impidiendo que ejerza el cargo en Ecuador.
- Además de las quejas a su cargo, Abad sostiene que el gobierno ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra, y por ello, incluye en su denuncia a Jácome y Torres, quienes se han referido a ella y al proceso de tráfico de influencias que abarca a su hijo, en el llamado caso Nene.
- En la denuncia, la funcionaria pide un peritaje de violencia política de género a los hechos o argumentos presentados.
Los pedidos de sanciones
Jurídicamente, la Vicepresidenta acusó a Noboa y funcionarios de gobierno de actos de violencia política de género, contemplados en el artículo 280 de la Ley Orgánica Electoral y el Código de la Democracia.
¿Y qué pide Abad? Según la denuncia, la pretensión de la demandante es que se imponga al presidente Noboa, al viceministro Torres, a la canciller Sommerfeld y a la asesora Jácoma, una multa de 70 salarios básicos unificados.
Aunque la sanción más severa, contra el Presidente, sería la destitución del cargo y la suspensión de sus derechos de participación política por cuatro años.
Mientras se tramita esta denuncia, Abad afronta también ante el TCE su propia querella por una presunta irregularidad en las elecciones locales de 2023, cuando se presentaba como candidata a la alcaldía de Cuenca.
La audiencia oral única de pruebas y alegatos en un caso que investiga una presunta infracción electoral de Abad, prevista para el 15 de agosto, fue aplazada sin fecha aún para completar el proceso.
En el siguiente PDF puede leer la denuncia completa de Abad:
Compartir: