Defensa de Verónica Abad pide a Corte Constitucional que priorice su caso
"La justicia que tarda, no es justicia", dice la vicepresidenta Verónica Abad, a la espera de que la Corte Constitucional priorice su caso.
La vicepresidenta Verónica Abad, a su salida de una audiencia en Quito, el 18 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Roger Vélez
Actualizada:
Compartir:
Casi un mes después de que un Tribunal de Pichincha requirió que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la suspensión de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por parte del Ministerio de Trabajo, sus abogados requirieron al organismo que priorice este caso.
A través de un escrito este viernes, 20 de diciembre de 2024, Damián Armijos, quien forma parte del equipo jurídico de Abad, solicitó a la Corte "considerar su tratamiento fuera del orden cronológico, priorizando el caso".
"La obligación convencional de garantía exige del Estado que sus órganos de administración de justicia internos actúen con celeridad, oportunidad, eficacia y eficiencia, tutelando la violación de derechos grave, intensa e irreparable, obligación de la que no se encuentra excluida la Corte Constitucional", aduce.
En su cuenta de la red social X, la vicepresidenta remarcó que "la justicia que tarda, no es justicia". Abad libra una pugna con el presidente Daniel Noboa y sus ministros en las cortes y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en vísperas de la campaña electoral, en donde Noboa deberá solicitar licencia para buscar la reelección.
"¡Avanzamos con el poder de la verdad y transparencia por respeto a Ecuador!", agregó la Segunda Mandataria.
La consulta a la Corte Constitucional fue dispuesta, por unanimidad, por la Sala especializada penal para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado de la Corte provincial de Justicia de Pichincha, el 22 de noviembre de 2024.
Eso, tras una demanda de Abad para que se declare la vulneración de la seguridad jurídica, violación al debido proceso, integridad personal y el derecho al trabajo en condiciones dignas, en el sumario administrativo del Ministerio de Trabajo.
"(...) Al tener dudas de su constitucionalidad y convencionalidad, y ante la imposibilidad de inaplicar una norma vigente del ordenamiento jurídico, es necesario un pronunciamiento del intérprete último de nuestra Constitución", indicó el Tribunal en su resolución.
El 8 de noviembre, el Ministerio de Trabajo suspendió del cargo sin derecho a sueldo de Abad, durante 150 días, por el "abandono injustificado" de sus funciones, que equivale a una "falta grave" a la ley de servicio público.
Para esta sanción, el Ministerio argumentó que la vicepresidenta -nombrada como Embajadora en Israel por el presidente Daniel Noboa- debía instalarse en Ankara hasta el 1 de septiembre, debido al aumento de tensiones en Medio Oriente, pero que llegó cinco días después.
"Tal sanción no es sino un acto más de hostigamiento, acoso laboral y violencia política de género, en el marco de la persecución política que las principales autoridades de la Función Ejecutiva vienen desplegando en mi contra con la finalidad de evadir el cumplimiento del art. 146 de la Constitución que dispone que la Vicepresidenta debe reemplazar al Presidente ante su ausencia temporal o definitiva".
Verónica Abad, vicepresidenta
Compartir: