Caso Encuentro: Danilo Carrera es sentenciado a 10 años por delincuencia organizada
El cuñado del expresidente Guillermo Lasso y Antonio Icaza son los únicos sentenciados del caso, los otros cinco procesados están prófugos.
Danilo Carrera (der.) y su equipo legal en la audiencia virtual del Caso Encuentro, el 20 de noviembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado por delincuencia organizada este 20 de noviembre de 2024, en Quito. El Tribunal Anticorrupción decidió que el empresario guayaquileño merece una pena de 10 años de prisión.
Pero el juez aclaró que deberá cumplirlos en un centro de privación de libertad, pese a tener 83 años, y que se le descontará de la pena el tiempo que lleva en arresto domiciliario.
La audiencia se desarrolló de forma telématica, desde las 14:00, y alrededor de las 16:20, el Tribunal dio a conocer la resolución. En la decisión también fue sentenciado Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), a nueve años y cuatro meses de prisión.
Además, el Tribunal aceptó el pedido de la Fiscalía de que se les ordene el pago de USD 682.188 a cada uno por reparación integral. Por lo que dispuso que se prohíba la enajenación de bienes y se retengan los recursos de las cuentas bancarias de los sentenciados, para garantizar el cumplimiento.
El Tribunal consideró que toda la documentación presentada por la Fiscalía y los testimonios establecen que "efectivamente existió una estructura, en la cual existió una dirección de mando, que estaba distribuida por varias personas".
Según el Tribunal, "una de las personas que tenía la dirección era el señor Danilo Carrera y una de las personas que ejerció de colaborador es quien está actualmente como procesado, que es el señor Antonio Icaza".
Para el Tribunal, las transcripciones de las conversaciones y los seguimientos a Carrera y el fallecido Rubén Cherres, "se ha determinado que efectivamente cumplió un rol preponderante, imperativo, de mando, dentro de este grupo estructurado".
El proceso
Según la teoría del Ministerio Público, Danilo Carrera y su amigo Rubén Cherres, asesinado en marzo de 2023, aprovecharon las posiciones de Hernán Luque y de Antonio Icaza dentro de las empresas públicas, para direccionar millonarios contratos con el Estado, a través de cuatro empresarios señalados.
De todos ellos, solo Carrera e Icaza fueron enjuiciados en estos meses. Pero la red de corrupción estaba conformada por cinco personas más:
- Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien está prófugo en Argentina.
- Leonardo Cortazar, empresario.
- Nain Massuh, empresario.
- Karen Cornejo, empresaria.
- Ericka Farías, empresaria.
Sobre todos ellos pesan medidas de prisión preventiva, pero, como se encuentran prófugos, no pueden ser juzgados en ausencia por el delito de delincuencia organizada.
El inicio del caso
La investigación del caso Encuentro se originó en enero de 2023, tras la filtración de La Posta de varios audios de llamadas entre los supuestos involucrados. En las grabaciones se habla de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.
El 20 de enero de ese año, la Fiscalía ejecutó ocho allanamientos. Y en octubre solicitó fecha y hora para formular cargos, en contra de siete involucrados, por el presunto delito de delincuencia organizada. Además, se acumuló la investigación del denominado caso “León de Troya”.
La Fiscalía asegura que este grupo tenía el poder para "interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas".
Finalmente, el 26 de junio de 2024 se instaló la audiencia preparatoria de juicio, que fue suspendida en tres ocasiones, mientras la Fiscalía y los abogados defensores presentaban sus argumentos. Y, el 1 de agosto, el juez decretó el llamado a juicio.
Compartir: