Danilo Carrera dice que fue usado por Rubén Cherres: "Jugaba tenis con él y no sabía qué hacía después de las 18:00"
Desde su residencia en Guayaquil, donde guarda prisión domiciliaria, Danilo Carrera habla por primera vez sobre su presunta relación con Rubén Cherres en el llamado Caso Encuentro.
Danilo Carrera (izquierda) junto al presentador de televisión Rodolfo Baquerizo, en una entrevista. Carrera es procesado en el caso Encuentro, 20 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, tendrá su primera audiencia de juzgamiento en el llamado caso Encuentro en Quito, el próximo 23 de septiembre de 2024.
En este proceso, la Fiscalía General del Estado acusa a Carrera y al asesinado Rubén Cherres de ser "los presuntos líderes de la organización delictiva" que "valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional" promovía la contratación "irregular" de personas en cargos públicos.
Dicha investigación acorraló a Lasso y fue usada en su contra durante el juicio político que le siguió la Asamblea antes de que el exmandatario decidiera disolver el Legislativo y llamar a elecciones anticipadas en mayo de 2023.
Lo cierto es que este 20 de septiembre, Carrera habló públicamente por primera vez sobre el caso Encuentro y su supuesta 'amistad' con Cherres y hasta con la mafia albanesa presente en Ecuador.
En conversación con el presentador Rodolfo Baquerizo para el canal digital de la radio RTP, Carrera aseguró que él fue usado por Cherres, a quien conocía cuando jugaba tenis en un club deportivo de Guayaquil.
"La culpa es mía por ser uno de los 100 amigos de Rubén Cherres, porque lo encontraba cuando jugaba tenis, y no sabía lo que hacía después de las 6 pm", añadió Carrera, que en mayo fue llevado a un hospital por un ataque cardíaco.
Según afirmó Carrera, Cherres “pensó que era el poder detrás del poder, entonces me usó para decir Danilo, está de acuerdo con esto (...) pero no hay ninguna grabación, ni pendrive, ni una página de mail que indique que haya tenido algún negocio con él”.
La entrevista fue grabada en la residencia de Carrera en Guayaquil, la mañana de este viernes, puesto que sobre él pesa una orden de arresto domiciliario como parte del caso Encuentro.
Además, en el diálogo Carrera afirma que es inocente, y que nunca ha hecho nada ilegal en el gobierno de su cuñado, Guillermo Lasso.
"No tengo ningún contrato con el gobierno, nunca he recomendado a nadie”, indicó Carrera, al tiempo que negó nuevamente cualquier vínculo con la mafia albanesa o con Cherres, quien fue asesinado y torturado en una casa de Santa Elena en marzo de 2023.
Sobre su presunta relación con Hernán Luque, expresidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Carrera dijo lo siguiente:
"Hernán Luque era funcionario del banco, y yo era presidente. Él era mi subalterno, y lo veía en reuniones del directorio. Pero (Luque) era un hombre intachable y por eso fue llevado por Guillermo Lasso al gobierno, pensando que era un buen funcionario".
Luque tiene una orden de prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada, al supuestamente haber "direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas a empresas del Estado", según la fiscalía.
Luque fue detenido en Argentina en febrero de 2024, y deberá ser extraditado a Ecuador.
Mientras que sobre su 'apodo' de El Padrino, que se desprende de la publicación de La Posta, Carrera indicó que eso es una "historia mentirosa para hacer un caso mediático".
La investigación del caso Encuentro se originó en enero de 2023, tras la filtración de La Posta de varios audios de llamadas entre los supuestos involucrados. En las grabaciones se habla de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.
El 20 de enero de ese año, la Fiscalía ejecutó ocho allanamientos. Y en octubre solicitó fecha y hora para formular cargos, en contra de siete involucrados, por el presunto delito de delincuencia organizada. Además, se acumuló la investigación del denominado caso “León de Troya”.
Compartir: