Daniel Noboa ha viajado unas 158 veces en los aviones presidenciales, que desistió de vender
El presidente Daniel Noboa usa los aviones presidenciales, en promedio, 14 veces al mes. Su preferido para los viajes nacionales e internacionales es el Falcon 7X.
El presidente Daniel Noboa, con el avión presidencial Falcon 7X de fondo, durante un evento del Bloque de Seguridad el 15 de febrero de 2024.
- Foto
Flickr Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa lleva 10 meses en el poder, y en ese tiempo, se ha enfocado en moverse todo el tiempo. El Mandatario es el que más ha viajado al exterior, y también acumula una gran cantidad de viajes dentro de Ecuador, pues su agenda incluye al menos un traslado fuera de Quito o Guayaquil cada semana.
Para la mayoría de estos traslados, el Mandatario usa los dos aviones presidenciales: el Falcon 7X y el Legacy 600. Según registros de la Presidencia, desde su posesión Noboa ha volado al menos 158 veces en los aviones presidenciales.
En ese contexto, Noboa decidió derogar el decreto que disponía la venta del Legacy 600, aprobada por el expresidente Guillermo Lasso. Y horas después salió a defender su decisión con un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
"Soy un presidente de territorio (quizás por muchos años no vieron eso), y en un conflicto armado interno voy a estar en el lugar donde el país lo necesite", escribió el Mandatario, aunque la Corte Constitucional ya le ha llamado la atención varias veces por la inexistencia de la figura de conflicto armado interno.
Aun así, la decisión ha sido cuestionada sobre todo porque es un discurso que choca con lo que Noboa dijo hace un año, en el debate presidencial de la segunda vuelta. Ese día, ante la pregunta de la candidata Luisa González sobre cómo costearía el ingreso a la universidad de todos los jóvenes, el entonces presidenciable respondió:
"Cuando no hay corrupción el dinero sí alcanza(...). Les doy un dato que es importante conocer: una hora de vuelo en el avión presidencial equivale a la carrera universitaria completa de un joven ecuatoriano; una hora cuesta lo mismo que cuatro años de estudio de un joven".
Daniel Noboa durante el debate presidencial de segunda vuelta, el 1 de octubre de 2023.
Los viajes de Noboa
El gobierno ecuatoriano tiene dos aviones presidenciales, adquiridos durante el mandato de Rafael Correa. El primero es un Dassault Falcon 7X y el segundo es un Embraer Legacy 600.
Noboa los usa casi todas las semanas. Sus viajes en estas aeronaves son abundantes, en promedio 14 veces al mes en los últimos ocho meses, con corte a agosto 2024.
Los datos sobre el uso de los aviones presidenciales evidencian que en promedio viajan ocho personas en cada desplazamiento. En varios registros aparece también entre los pasajeros un "NIBRA", código que se usa para los niños en brazos.
El más usado es el Falcon 7X, tanto para los viajes nacionales como internacionales. Según los datos de la Presidencia, de los 158 viajes que ha hecho el Presidente en los aviones hasta la segunda semana de septiembre, 105 han sido en esa nave, y 53 han sido en el Legacy 600.
De hecho, el Falcon se usó para el último viaje de Noboa a Toronto, Canadá. Mientras que el Legacy 600 se usó por última vez para un viaje internacional en julio, para el traslado del Presidente a Lima, Perú.
Además Noboa se traslada dentro de Ecuador también en helicópteros de las Fuerzas Armadas, de tres modelos: Bell 430, H-145 y MI 171.
El costo de los aviones presidenciales
El reporte de la Presidencia sobre los viajes de los aviones presidenciales no incluye un detalle de las horas de vuelo, que permita calcular cuánto costaron estos traslados.
La Presidencia tampoco ha publicado cuánto cuesta actualmente cada hora de vuelo de ambas aeronaves. El último dato disponible corresponde a 2018, que según un reportaje de El Comercio era en ese año a USD 7.228 para el Legacy y de USD 7.615 para el Falcon.
Sin embargo, en el portal de Compras Públicas sí aparecen varios gastos relacionados con los aviones, cuya custodia está en manos de la Casa Militar Presidencial. En 2024, esa institución ha adjudicado siete contratos relacionados con ambas aeronaves, que suman poco más de USD 35.000.
Estos gastos son mucho menores de los que la Presidencia tuvo que gastar en 2018 y 2019, cuando el Falcon 7X se dañó dos veces y su reparación costó casi USD 600.000.
Compartir: