“Juntos somos más fuertes”, dice Daniel Noboa en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana
En la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana, en Cuenca, el presidente Daniel Noboa destacó la unión de los países como el camino para cumplir objetivos comunes.
El presidente Daniel Noboa en la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cuenca, este 14 de noviembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“Con esfuerzos coordinados podremos convertir nuestras diferencias en fortalezas”, es lo que expresó el presidente Daniel Noboa en la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado que se desarrolla en Cuenca, provincia del Azuay, como su sede en Ecuador y que pone al país en los ojos del mundo.
Noboa, en el evento realizado la noche de este 14 de noviembre en el Teatro del Museo Pumapungo, se refirió a los retos que enfrentan los países y al trabajo para generar soluciones innovadoras y creativas en áreas críticas como: el combate al crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes, protección del medio ambiente, acceso a la educación y fortalecimiento de la conectividad.
Destacó también como una de las prioridades el apoyo a la juventud mediante la generación de empleo y la formación profesional para abrir caminos "hacia un crecimiento económico equitativo". Y para lograrlo aseguró que se requiere del compromiso del sector empresarial, políticas que fomenten inversiones pública y privadas, y destinar recursos a la educación.
"¿Alcanzaremos esto? Cubriéndonos, como comunidad iberoamericana, porque juntos somos más fuertes y solo con esfuerzos coordinados podremos convertir nuestras diferencias en fortalezas, generando un espacio en el que todos los ciudadanos iberoamericanos tengan acceso a las mismas oportunidades, sin discriminación".
Daniel Noboa, presidente Ecuador
La voz de Iberoamérica al mundo
Para el secretario Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, la Cumbre es un espacio privilegiado para hablar con franqueza de las discrepancias, desde el respeto basado en la amistad.
"El mundo necesita más, y no menos, multilateralismo, cooperación y solidaridad", dijo en su intervención, donde resaltó que desde la Secretaría General Iberoamericana seguirán construyendo puentes y espacios de cooperación que fortalezcan a todos y generando oportunidades que favorezcan a todos.
Recalcó que es el momento de reivindicar la idea de Iberoamérica, de aprovechar el trabajo de más de 30 años donde ha prevalecido la búsqueda de los consensos... "Es el momento de proyectar lo que nos une... es el momento de seguir generando derechos".
"Solo a través de lo compartido podemos proyectar este valioso y único proyecto que es la comunidad Iberoamericana y hacer oír, con fuerza, nuestra voz de paz, democracia y anhelos de progreso en el escenario internacional".
Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano
Lazos culturales y políticos
El teatro del Museo Pumapungo se convirtió en el espacio donde se entrelazaron lazos culturales, políticos y de hermandad con la asistencia de las delegaciones iberoamericanas, Jefes de Estado, cancilleres, cuerpo diplomático, autoridades nacionales y locales.
El Primer Mandatario junto a su esposa Lavinia Valbonesi, la canciller Gabriela Sommerfeld, el secretario Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand dieron la bienvenida a cada uno de los invitados que caminaron por una alfombra roja engalanada por los Granaderos de Tarqui.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora y la Canciller de Ecuador destacaron las cualidades de Cuenca como una ciudad patrimonial, con riqueza histórica, diversa gastronomía y de gente cálida que invitan a recorrerla y recordarla.
Clausura de Cumbre Empresarial
Este evento se cumplió tras la salida de los mandatarios y Jefes de Estado de la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tuvo como objetivo impulsar la empleabilidad y liderar el cambio en la región a fin de seguir avanzando en la construcción de "un futuro más justo, sostenible y próspero".
Aquí, cerca de 1.000 profesionales del mundo del sector empresarial asistieron entre el 13 y 14 de noviembre a las jornadas para abordar y dar respuesta a los desafíos económicos y sociales que atraviesa Iberoamérica.
Los líderes de los países reconocieron la brecha existente entre la oferta y la demanda laboral, como una barrera de acceso al mercado laboral formal.
El encuentro concluyó con la entrega del ‘Compromiso por la Empleabilidad Juvenil’ que abarca 10 resoluciones, entre ellas: fortalecer el diálogo y las alianzas con el sector educativo, apoyar los sistemas de formación dual, impulsar programas que favorezcan el acceso al primer empleo, entre otros.
El documento fue suscrito por las 25 organizaciones empresariales de la Confederación Iberoamericana de Empresarios, miembros de la Organización Internacional de Empleadores, de la Organización Internacional de Trabajo.
Tarjeta iberoamericana de discapacidad
Como parte de la agenda, el Rey de España, Felipe VI; los presidentes Ecuador, Daniel Noboa; de Andorra, Xavier Espot Zamora y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa acudieron a la presentación de la Tarjeta iberoamericana de discapacidad.
La tarjeta iberoamericana de discapacidad es un instrumento que "ofrecerá un marco regional de reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad en Iberoamérica", según informó el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID).
Con esta herramienta se busca beneficiar a unas 90 millones de personas con discapacidad en los 22 países de la región, según información del PID.
Durante la presentación de la tarjeta se desarrolló un panel con la participación de la deportista ecuatoriana con discapacidad, Irene Valarezo.
Inauguración de Escuela de Fútbol
La primera actividad oficial de Noboa y el Rey de España fue en la mañana, en la inauguración de la Escuela de Fútbol de la Junta de Beneficencia de Guayaquil con el apoyo del Atlético de Madrid, en el Complejo Deportivo La Gloria.
Unos 600 niños, niñas y adolescentes se formarán en esta escuela de fútbol y recibirán atención médica, psicológica, de fisioterapia, nutrición, equipos tecnológicos y otros para garantizar la formación deportiva que trascienda las canchas a nivel mundial.
Encuentro de Cancilleres
La agenda de este jueves incluyó también la reunión de cancilleres, que se desarrolló en el Museo Pumapungo, un espacio decorado con las banderas de los países participantes y con arreglos que incluyen figuras con pétalos y flores ecuatorianas.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, inauguró la reunión y dio la bienvenida a las delegaciones de 19 de los 22 países iberoamericanos enfatizando que el trabajo de los responsables de Relaciones Exteriores "es crucial, pues deben presentar propuestas que aprobarán los gobernantes" durante su jornada de trabajo.
Los cancilleres se tomaron la foto oficial en el sitio arqueológico.
La agenda continúa este viernes 15 de noviembre con la sesión de Jefes de Estado y en la tarde la foto oficial que será en el Seminario San Luis.
Compartir: