Daniel Noboa objeta parcialmente ley tratada en la Asamblea sobre lavado de activos
El presidente Daniel Noboa considera que la Asamblea se quiere atribuir funciones al nombrar de una terna al director de la UAFE.
El presidente Daniel Noboa durante sesión solemne para conmemorar los 489 de fundación de Guayaquil, el 25 de julio.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa objetó parcialmente, por inconstitucionalidad, un artículo y una disposición general de la Ley de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos aprobada por la Asamblea.
El artículo 20 del proyecto establece que el Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) será elegido, en adelante, por la Asamblea Nacional.
Esto, de una terna que será enviada por el Presidente de la República para un periodo de dos años, pudiendo ser designado por un periodo adicional, en cualquier momento.
Según la norma vigente, la UAFE es una entidad autónoma y adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, que es parte de la Función Ejecutiva y la Administración Pública Central.
"Por lo tanto, la responsabilidad de designación de su máxima autoridad corresponde estrictamente al Presidente de la República", señala el documento con la objeción que fue firmada por el presidente Daniel Noboa el 25 de julio.
Además, el presidente argumenta que en la Constitución no se establece como potestades de la Asamblea la designación de autoridades de dependencias que pertenecen a la Función Ejecutiva, ni siquiera cuando los candidatos provengan de una terna enviada por el presidente.
La disposición general, por su parte, habla de la obligatoriedad de que se respeten los principios de paridad en la terna que remita el presidente y que los integrantes de la terna deben acreditar no estar incursos en las prohibiciones establecidas en la Constitución.
En este sentido, la objeción señala que al no tener la Asamblea la competencia para designar estas autoridades, tampoco la tiene para establecer requisitos.
De permitir que se publique así la ley, implicaría consentir la interferencia de la Asamblea en una institución de naturaleza técnica del al Ejecutivo, y "transgrede la independencia de funciones", señala el documento enviado al presidente del Legislativo, Henry Kronfle.
Compartir: