Daniel Noboa entrega aval por USD 100 millones a la Prefecta de Guayas, "porque ella sí tiene ganas de trabajar"
En un acto previo a la entrega de armas incautadas a las Fuerzas Armadas, el presidente Daniel Noboa acompañó a la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, en la entrega del aval por USD 100 millones para un programa de vías rurales para la provincia.
El presidente Daniel Noboa y la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, en la entrega del aval por USD 100 millones para obras viales en la provincia, el 28 de octubre de 2024.
- Foto
Cuenta de X de Marcela Aguiñaga
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acto de entrega del aval para un crédito del Banco Mundial de USD 100 millones por parte del Gobierno Nacional a la Prefectura de Guayas para el proyecto de inversión 'Vías Rurales Resilientes' estuvo marcado por halagos políticos entre el presidente Daniel Noboa y la prefecta Marcela Aguiñaga.
En el acto, que se desarrolló en el cantón El Empalme, Aguiñaga expresó su compromiso de trabajar con el Gobierno "si su bandera política es sacar adelante la provincia de Guayas, porque ese es nuestro compromiso".
Este crédito servirá para rehabilitar y construir siete vías y ocho puentes en la provincia.
"Quiero comprometerme, presidente. Cuente con la Prefectura de Guayas si se trata de reactivación económica. Cuente con esta prefecta, que lo que busca es dar prosperidad a nuestra gente. Ese es nuestro trabajo".
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
Noboa, por su parte, comenzó su discurso asegurando que "algunos dicen que la Prefecta es la mimada del Gobierno, e incluso la critican amigos de ella, diciendo que cómo es que ella recibe tanto y ellos nada. Bueno, eso es porque ella sí tiene ganas de trabajar, de responder solo a su pueblo, a nadie más".
Noboa aprovechó el momento para congratularse con Aguiñaga por su próxima boda: "Ha sido un gran mes para ella, ha recibido (la Prefectura) un aval soberano de más de USD 100 millones. También el amor ha tocado sus puertas, se ha comprometido y se va a casar; esa es otra buena noticia".
Y agregó que "compartimos esa alegría con ella, porque no podemos solo hablar de lo malo, tenemos que contarle a la gente las cosas buenas", a propósito de las críticas a su administración que ha generado una crisis eléctrica sin precedentes en Ecuador con 14 horas de apagones.
Avales que dividen
Al quien no le ha ido tan bien con los avales entregados por el Gobierno para obras emergentes ha sido al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, que no goza de la simpatía del presidente Noboa.
En julio de 2024, Alvarez descalificó a ministros como el de Economía, Juan Carlos Vega, de quien dijo que se portaba "idiota" por no contestarle el teléfono para gestionar la aprobación de una garantía soberana por USD 95,9 millones para la construcción del Quinto Acueducto, en el noroeste de Guayaquil, a través de un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
Sin embargo, luego de varias discusiones públicas, el Gobierno anunció la firma de la garantía con una sentencia de Noboa: "Hay otros alcaldes y prefectos que creen que el aval soberano es solo de firmar un papelito y ni siquiera agradecen. Hasta quieren bravear".
Por suerte, Aguiñaga sí agradeció el respaldo del régimen y se llevó hasta parabienes por su matrimonio con el empresario Mauricio Guim. Alvarez, por su parte, tiene una investigación en la Fiscalía por una supuesta venta ilegal de combustible a través de sus gasolineras Copedesa.
Compartir: