Daniel Noboa: “Mafias movían a sus marionetas políticas y jurídicas para beneficiar a sus negocios ilegales”
Gobierno entrega armamento incautado a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Guayas. El presidente entregó 122 fusiles y 48 pistolas decomisados en Galápagos.
El presidente Daniel Noboa, en un acto con las Fuerzas Armadas el 28 de octubre de 2024 en Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un acto oficial desarrollado en el Cuerpo de Infantería de la Armada del Ecuador, en Guayaquil, el presidente Daniel Noboa entregó este lunes a las Fuerzas Armadas 122 fusiles de calibre 5.56 y 7.62, además de 48 pistolas 9 milímetros.
Las armas embarcadas en Centroamérica tenían como destino grupos criminales de Ecuador en un cargamento interceptado por una patrulla de Guardacostas en las Islas Galápagos, en noviembre de 2023. Ahora se destinarán al combate contra la inseguridad y el crimen organizado, destacó el mandatario.
Durante su intervención, el presidente Noboa destacó la importancia de la entrega como una muestra del compromiso de su gobierno en la lucha contra los grupos narcoterroristas y la criminalidad en Ecuador.
"Estas armas que hoy entregamos fueron decomisadas en operativos y estaban destinadas para cometer delitos. Ahora, servirán para proteger a nuestros ciudadanos y serán usadas contra nuestros verdaderos enemigos, los delincuentes".
Presidente Daniel Noboa.
En sus declaraciones, el presidente subrayó que este armamento permitirá a las Fuerzas Armadas enfrentar con mayor eficacia las amenazas que intentan poner en riesgo la seguridad nacional.
Y destacó el respaldo del Gobierno al uso progresivo y legítimo de la fuerza para la protección de la ciudadanía.
Sobre "las mafias"
También le imprimió un carácter político a sus palabras. “Le plantamos cara a los criminales que pensaron que podrían someter a este gobierno, como se han acostumbrado a hacerlo desde hace más de una década, unos en curules, otros en las calles” dijo.
En un discurso de poco más de tres minutos, el mandatario aseguró que “la olla de grillos” destapada en diversos operativos “nos confirmó que las mafias movían a sus marionetas políticas y jurídicas para beneficiar sus negocios ilegales”.
Y agregó: “Y por eso nuestro gobierno les incomoda, por eso nos atacan día a día, porque quieren volver a feriarse la patria y eso no lo vamos a permitir. (...) Los ecuatorianos ya abrieron los ojos y despertaron de la anestesia en la que nos tenían sumergidos”.
Armamento valorado en USD 1 millón
El comandante Mario Bonilla, jefe de Control de Armas en Guayas, explicó que los fusiles y pistolas entregados serán distribuidos entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas en función de sus necesidades operativas y los sectores de mayor conflicto en el país, principalmente en Guayas.
Bonilla detalló que el armamento incautado tiene un valor de alrededor de USD 1 millón. Se estima que el costo de los fusiles en el mercado fluctúa entre USD 7.000 y USD 9.000, mientras que el valor de las pistolas va entre USD 1.500 y USD 1.800. El armamento provenía de redes de tráfico de armas que operan desde México y Centroamérica, dijo.
La entrega de este armamento se enmarca en las medidas de seguridad impulsadas tras la consulta popular de abril de 2024.
Compartir: