Daniel Noboa promete el indulto presidencial a Yuliano Salazar, el joven que arrolló a ladrones en Guayaquil
El presidente Daniel Noboa reaccionó ante el caso del joven Yuliano Salazar, quien fue procesado por muerte culposa tras arrollar a sus atacantes en Guayaquil.
Captura de video del momento en que ladrones asaltan al joven universitario Yuliano Salazar, en el norte de Guayaquil, 7 de agosto de 2024.
- Foto
Captura de video
Autor:
Karla Pesantes
Actualizada:
Compartir:
El caso del universitario de Guayaquil, Yuliano Salazar, ha conmocionado no solo a familiares y amigos del joven, sino también al mandatario Daniel Noboa, quien le prometió hasta un indulto presidencial, este 22 de agosto.
En un mensaje, publicado en su cuenta de red social X, Noboa dijo que no puede ser "testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes".
Al momento, Salazar, de 22 años, está procesado por muerte culposa en Guayas, luego de que arrolló a los ladrones con su carro, cuando estos lo asaltaron en Guayaquil, el pasado 7 de agosto.
"Es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado. Eso no es justicia", reclamó Noboa este jueves.
Según indicó Noboa, se ha dispuesto a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que brinde asesoría y acompañamiento legal a familiares y al abogado de Salazar, quien posee un grado de discapacidad.
En efecto, el Mandatario criticó que debido a su condición, el juez a cargo debería emitir medidas sustitutivas al joven, como ha ocurrido en otros casos.
"Tú defendiste sin miedo tu vida (...) Ten por seguro que si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial".
Daniel Noboa, presidente de la República
El caso de Yuliano Salazar
Cuando fue víctima del robo, Salazar se encontraba en la avenida Rodrigo Chávez, en Urdenor, norte de Guayaquil, y estaba acompañado de su novia y dos amigos.
Fue interceptado por varios hombres a bordo de motocicletas, como quedó registrado en una cámara de videoseguridad. Tras robar las pertenencias, los asaltantes huyeron.
Luego del suceso, Salazar encendió su auto y fue en busca de ayuda policial, pero no la encontró. Más bien, en el camino, halló nuevamente a los asaltantes.
Fue entonces que Salazar no detuvo la marcha y en defensa propia, según alega la defensa del joven, los arrolló con su auto. Dos de los cuatro ladrones murieron en el lugar.
Desde aquella noche, el joven está recluido en el centro de detención provisional de la cárcel de Guayaquil. Si bien su abogado ha solicitado un recursos de habeas corpus y la revisión de la prisión preventiva, el juez a cargo no ha tramitado la diligencia.
Esta tardanza del trámite y la indignación por su prisión motivaron que familiares y amigos del joven realicen un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia en Guayas, la tarde del 21 de agosto.
Según informó el canal Teleamazonas, el juez llamó a la audiencia de revisión de medidas para el próximo 26 de agosto.
"Este es un ejemplo para que mi hijo salga en libertad y se defienda, señor Presidente. Y a los señores jueces, les digo, que mi hijo no es culpable", dijo el padre del joven, Walter Salazar.
Por el delito de muerte culposa, Salazar podría enfrentar de uno a tres años de cárcel, según se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Compartir: