Guayas y Manabí, dos bastiones electorales clave, concentran la agenda de Daniel Noboa
La mayoría de eventos en los que participa el Primer Mandatario, por fuera de la capital, se concentran en las otras dos provincias con mayor electorado.
El presidente Daniel Noboa durante un evento de entrega de bonos y créditos en Montecristi, el 9 de julio de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa puso muchas expectativas sobre el referendo y la consulta popular del 21 de abril. Dijo que, con la aprobación de sus preguntas, tendría más herramientas para combatir al crimen organizado. Y, desde ese día, el Gobierno ha concentrado sus eventos en Guayas y Manabí.
El Mandatario ha estado 14 veces en Guayaquil, cuatro en Durán y en Manta, tres en Montecristi y en Portoviejo, y una en Jipijapa y en Bolívar. Y en Quito, que es la sede del Ejecutivo, ha participado en 15 eventos, pero la mayoría de ellos por obligaciones legales o reuniones formales.
Estas tres provincias tienen un factor común: concentran la mayor cantidad de votantes, 6,8 millones, y son las más codiciadas por las agrupaciones políticas, ya que representan el 50,5% del padrón electoral.
Su última aparición de Noboa fue en Durán, el 17 de julio, donde dijo que permanecerá una semana entera. Llegó con 1.100 operativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y tanquetas militares. Ahí dijo que tomarían la ciudad por sus propias manos.
La situación es tan crítica que el alcalde Luis Chonillo no ha podido trabajar desde su despacho, por el riesgo que corre su vida y la violencia se cuadruplicó pese a la "guerra" declarada contra el crimen organizado por el Primer Mandatario.
Chonillo reclamó a Noboa que las medidas del Ejecutivo no se limiten a acciones para publicidad en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, el Mandatario respondió con un amplio despliegue de parafernalia militar y policial.
Puntos electorales
La crisis de seguridad concentra muchos de los esfuerzos del Gobierno e influye en la agenda presidencial. Pero, una ventaja adicional para el primer mandatario es que los 19 cantones donde ha mantenido eventos en las últimas 12 semanas suman más de siete millones de votantes.
Además, pese a que las provincias de Manabí y Guayas forman parte del escenario crítico de la violencia en Ecuador, hay otros puntos 'calientes' a los que el Mandatario no ha regresado todavía, tras la consulta popular.
Y dos de las últimas medidas ejecutivas de mayor impacto, como el traslado de las oficinas de las autoridades de defensa y seguridad a Manta y la presencia del mismo presidente Noboa en Durán, se dan en las dos provincias que tienen un electorado lejano al movimiento ADN y más cercano a la Revolución Ciudadana.
Por lo que, el cumplimiento de las promesas presidenciales, le aseguraría puntos a favor al Primer Mandatario. Por ejemplo, solo el 9 de julio pasado, el presidente Noboa y su equipo estuvieron en Montecristi y entregaron bonos y créditos de desarrollo humano en tres puntos distintos.
De todas formas, el propio Mandatario ha afirmado que todavía cumple el papel de Jefe de Estado y no de candidato.
Compartir: