La empatía, la palabra que rondó en la entrevista al presidente Daniel Noboa al hablar de la crisis eléctrica
Con una entrevista televisada, el Gobierno intentó contrarrestar las críticas y quejas sobre la ausencia del presidente Daniel Noboa en el manejo de la crisis eléctrica.
El presidente Daniel Noboa en entrevista en TC Televisión, el domingo 27 de octubre de 2024, en Guayaquil.
- Foto
Presidencia de la República
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis eléctrica ha golpeado la credibilidad presidencial. Desde la teoría del sabotaje, en abril de 2024, hasta la reciente promesa de reducir semanalmente la duración de los apagones, el discurso gubernamental cada vez convence menos.
Por ello, en una entrevista televisada este 27 de octubre de 2024, el presidente Daniel Noboa y su equipo buscaron contrarrestar el malestar ciudadano y las críticas contra el Mandatario, que había evitado hablar directamente sobre los apagones y dejó la primera línea de la crisis a sus ministros.
Esto demostró que el Presidente requería de un formato más amplio que el de las redes sociales. Así que optó por una entrevista tradicional en televisión abierta, aunque el set sí parecía más el de un podcast, que un set tradicional de televisión.
Noboa se encargó de decirle a la gente que les contará "las cosas como son" y que, aunque no haya estado en noticieros explicando lo que pasaba, estuvo trabajando 20 horas al día y sin poder dormir, "para no afectar a las familias".
Por ello, el mismo entrevistador, Rafael Cuesta, le preguntó si su aparición se debía a la afectación que los apagones provocaron en su popularidad. Noboa se limitó a decir que se debe a la gente, pero al final aceptó que los apagones sí han golpeado su imagen.
Los mensajes presidenciales
En línea con los "mensajes clave" establecidos en el plan estratégico de comunicación de la Presidencia, que acepta que el Gobierno no tiene una estrategia clara en la materia, Noboa repitió cuatro ideas centrales a lo largo de los 90 minutos de grabación:
- Que sus acciones son guiadas por empatía con los ciudadanos (incluso por sobre de las recomendaciones técnicas).
- Que sí ha ejecutado medidas para combatir los apagones.
- Que son problemas heredados, que empeoraron por las condiciones climáticas.
- Que las cuentas fiscales y las exportaciones en el país está mejor que antes.
En dicho plan, aprobado por la Secretaría de Comunicación, se especifica que la intención del Gobierno es llegar a 8,6 millones de electores, en todos los sectores de la población. La entrevista, en medio de la crisis eléctrica, generó una gran expectativa frente a la posibilidad de nuevos anuncios o medidas.
Sin embargo, no hubo tal. Los anuncios no llegaron, pese a la insistencia del entrevistador. El Presidente se limitó a recordar la gratuidad de ciertas planillas de luz y explicó que no podía reducir el IVA, que subió para financiar una guerra interna contra el crimen organizado.
Según el Jefe de Estado, con las medidas ejecutadas, los cortes de luz deberían estar solucionados a principios de diciembre.
Y, para mostrarse más cercano a la audiencia, el presidente Noboa apostó por los dichos coloquiales, especialmente para desacreditar a un "pocotón" de sus detractores. Habló de las "cagaditas" y las "cagadotas" de los gobiernos previos, de la época de "chirez" que vive el Estado y de los "conchudos" que aparecen en épocas de elecciones.
Electricidad, seguridad, corrupción y recursos públicos
En la parte eléctrica, Noboa usó a su favor una serie de cifras y conceptos técnicos sobre la generación de energía, que están lejos del entendimiento público y sobre los cuales no hubo repreguntas ni pedidos de precisión.
Además, como para corregir el desliz de las declaraciones de su ministra encargada de Energía, Inés Manzano, Noboa aclaró por primera vez que el mayor medidor es la afectación a las familias, los pequeños negocios, las escuelas, la cotidianidad de la vida de la gente.
También negó que haya descartado procesos iniciados por el Gobierno anterior por temas políticos, pero aceptó que, según "le han dicho", el proyecto de Energyquil tendría problemas de corrupción, que están en manos de la justicia.
Pero, el discurso presidencial no se limitó a la crisis eléctrica, el Presidente aprovechó el espacio para mencionar otros retos que ha tenido su gestión. Por ejemplo, contó que sacó "nidos de ratas" de las empresas públicas y dio "una vuelta completa a la administración pública".
El presidente Noboa se quejó de que le dejaron las arcas estatales vacías. Pero agregó que, pese a la crítica situación, logró "salvar la dolarización", pagar las cuentas atrasadas con los gobiernos locales, temas de salud y financiar una guerra que cuesta USD 1.200 millones al año, pese a que la Corte Constitucional ha dicho que ya no existen argumentos que la sostengan.
Por eso, expresó que, al inicio de su Gobierno, decidió atender esos escenarios y retrasar el mantenimiento del parque generador de energía. Pese a que, admitió, había mantenimientos que no se hicieron desde 2020.
Ante los cuestionamientos de que la ciudadanía es la que paga la 'guerra interna', Noboa dijo que la seguridad en el país está "mucho mejor", aunque aceptó que Durán está peor que en 2023. Según el Mandatario, le han quitado USD 3.000 millones al crimen organizado y han bajado las muertes violentas.
A pesar de insistir que no está en campaña electoral y que su participación política es solo para ayudar a la gente, el Mandatario no desperdició la plataforma para atacar a los demás candidatos presidenciales y anotarse puntos.
A 11 semanas de que inicie oficialmente la carrera por llegar a Carondelet y a pocos días de firmar un nuevo contrato para publicidad presidencial enfocado en el "corte electoral 2024", el presidente Noboa afirmó que los candidatos ofrecen como solución energética lo que su Gobierno ya está haciendo.
Compartir: