Unasur era “una iniciativa ideológica que no llevaba a ningún lado”, dice presidente Daniel Noboa
El Gobierno de Daniel Noboa destina edificio en donde funcionaba Unasur para uso del Centro Múltiple de Institutos Públicos. El presidente Daniel Noboa justifica la decisión.
El presidente Daniel Noboa recorrió la sede donde operaba Unasur el 18 de febrero de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa recorrió este miércoles, 18 de septiembre de 2024, el edificio que servía de sede para la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en el norte de Quito. El mandatario anunció que este será destinado para un Centro Múltiple de Institutos Públicos.
En el lugar, el mandatario criticó los intentos de imponer una ideología política, en referencia a los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, entre ellos el de Rafael Correa, que impulsaron este proyecto como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros.
“Este edificio era un edificio abandonado, para serles honesto, es la primera vez que estoy aquí, pero miren la falta de algunos y cómo trataron, de nuevo, de forzar una iniciativa ideológica que no lleva a ningún lado”, señaló el mandatario, en su discurso ante un grupo de jóvenes y funcionarios.
Este lugar, hasta hoy, fue la viva representación del fracaso, el fracaso de -no voy a decir socialismo-, pero el fracaso de tratar de, a la fuerza, imponer una ideología, y no dejar en la libertad para que cada uno de ustedes decidan".
Daniel Noboa, presidente de la República
La edificación, que abarca un área de 20.000 metros cuadrados de construcción y se compone de cinco plantas, estaba en abandono desde 2019, cuando el Gobierno de Lenín Moreno resolvió salir de Unasur.
Noboa firmó un Decreto Ejecutivo para que este lugar pasara a manos de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y empiece a funcionar el Centro Múltiple de Institutos Públicos.
Las instalaciones servirán para tres institutos públicos, que se enfocarán en carreras como Gastronomía, Educación Inicial, Turismo, abrirán alrededor de 840 cupos. Además, funcionará el Conservatorio Nacional de Música y un Centro de Idiomas.
"Se amplía la oferta educativa para que 840 estudiantes puedan estar aquí, y más de 100 docentes", dijo el titular de Senescyt, César Vásquez, a Teleamazonas.
Tras cinco años de abandono, el Gobierno calcula que se requieren USD 8 millones para readecuar este edificio, que fue construido en 2014 con una inversión de USD 43 millones.
Compartir: