Daniel Noboa buscará inversiones en España; prevé reunirse con el rey Felipe y el presidente Pedro Sánchez
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, adelantó que Noboa visitará siete países durante su gira por Europa y Asia. El propósito central será conseguir inversiones.

El presidente Daniel Noboa conversa con emprendedores ecuatorianos en Madrid, España, el 27 de abril de 2025.
- Foto
Presidencia de la República
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de una breve visita a Madrid, como parte de la agenda que cumple el mandatario en Europa y Asia.
En España "tenemos varias reuniones, empezando por su majestad, por el presidente, otras autoridades", dijo el 27 de abril de 2025 la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, al precisar que, el país ibérico es uno de los siete países que visitará Noboa en una gira en la que se centrará en buscar inversiones.
"Ahora que viene un nuevo periodo de cuatro años, hay mayor seguridad a la atracción de inversiones. Hay reuniones con empresarios, con emprendedores, con la comunidad", añadió la diplomática en referencia a la reelección de Noboa, tras el triunfo electoral en las elecciones del 13 de abril de 2025, con lo cual gobernará hasta 2029.
Desde Madrid se informó de que Noboa será recibido el 28 de abril de 2025 por el Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, según la agenda de la Casa del Rey.
Noboa inició una gira, de 15 días, que comenzó en el Vaticano, donde asistió al funeral del papa Francisco, pasó a España, y continuará por Emiratos Árabes, donde inaugurará una Embajada y tendrá reuniones con fondos de desarrollo, de energía y con diferentes ministros.
Arabia Saudí, Israel y otros destinos de Noboa
La siguiente escala será Arabia Saudí, a donde la delegación gubernamental ecuatoriana llegará para buscar inversiones y se reunirá con distintas autoridades y empresarios.
En Israel, la comitiva ecuatoriana asistirá a la apertura de un centro de innovación, donde se firmarán convenios en materia energética y agrícola en búsqueda de apoyo para lograr mayor productividad de las semillas.
"Seguimos para Reino Unido, tenemos reuniones con el rey Carlos III, con el Parlamento, con la Cancillería y la firma de un acuerdo de seguridad", añadió Sommerfeld.
De igual forma en Francia, Noboa mantendrá reuniones con distintas autoridades para buscar nuevas inversiones.
"El plan del trabajo internacional no cambia. Es decir, se aumenta cuatro años, se busca seguridad y crear un entorno seguro para que el país se pueda desarrollar, para que los ecuatorianos podamos vivir en paz, para generar más empleo, inversión, oportunidades y mayor educación", indicó la Presidencia en un video.
La gira "se concentra, principalmente, en mover la economía, en atraer inversión, en generar mayor inversión para producir más, exportar más, generar mayor cantidad de plazas de empleo y buscar un mejor Ecuador para todos", reiteró el Gobierno al subrayar que la seguridad es un eje importante en todos los encuentros.
Ecuador se encuentra desde el 2024 bajo un 'conflicto armado interno' que el presidente Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes les situó en "guerra" y pasó a llamarlas "terroristas".
Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
Compartir: