Daniel Noboa designa a Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta encargada en lugar de Sariha Moya
Sariha Moya se excusó de seguir como vicepresidenta encargada por razones de salud.
Cynthia Gellibert Mora, al centro, en un acto oficial del 29 de agosto de 2024.
- Foto
Facebook de Cynthia Gellibert Mora
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa designó este 4 de enero de 2025 a Cynthia Natalie Gellibert Mora como vicepresidenta encargada de la República. Esto, en medio de la pugna con Verónica Abad, la vicepresidenta elegida en las urnas y que pretende asumir la Presidencia encargada el 5 de enero.
Gellibert es la Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, y reemplaza a Sariha Moya, anteriormente designada por el mismo Noboa dos días antes pero que, por un quebranto de salud y necesitar reposo, se excusa de seguir con el encargo.
Según el decreto, Gellibert estará encargada de la Vicepresidencia hasta el 22 de enero de 2025 "o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la Embajada del Ecuador en la República de Türkiye", es decir, Turquía.
El Gobierno considera que Verónica Abad ha incurrido en una “ausencia temporal”, luego de que tomó vacaciones en lugar de viajar a Turquía, una controversia más en la pugna entre los mandatarios.
Abad, por su lado, presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento del dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
En este documento está el respectivo decreto del nombramiento de Gellibert:
Cynthia Gellibert llegó a la Secretaría de la Administración del Gobierno el 16 de agosto del 2024, en reemplazo de Arturo Félix Wong.
Gellibert, nacida en Ancón, es economista y magíster en Administración Pública. Fue asesora de Daniel Noboa en su etapa de asambleísta. También presidió el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), que concluyó su extinción en el 2024.
Compartir: