Daniel Noboa acumula cuatro denuncias por presunta infracción electoral en el TCE
El TCE realizó sorteo del juez que tratará denuncia del PSC contra Daniel Noboa por presunta infracción electoral. En menos de dos semanas, Noboa acumula cuatro causas de este tipo.
El presidente Daniel Noboa en un recorrido de avance de obras en la Universidad Técnica de Machala, el 13 de enero de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En menos de dos semanas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acumula cuatro denuncias en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta infracción electoral en la campaña por la reelección.
La más reciente fue presentada este 13 de enero de 2025, por el Partido Social Cristiano (PSC) que acusa a Noboa de "cometer infracciones electorales graves y muy graves", tipificadas en los artículos 278, numerales 3 y 9, y 279, numeral 5, del Código de la Democracia.
La cúpula del PSC aduce que el presidente-candidato, "siendo servidor público en ejercicio de sus funciones, induce el voto a favor de sí mismo y de los candidatos del movimiento ADN, lista 7. Y porque, siendo candidato, está participando en actos de inauguración o entrega de obras".
"Además, es un servidor público que, a título de Presidente de la República en funciones, está usando bienes y recursos públicos con fines electorales", agregó la organización política en un comunicado.
La denuncia será tramitada por el juez del TCE, Guillermo Ortega, según el sorteo realizado este 13 de enero de 2025, en sesión extraordinaria del ente.
Otras denuncias
Otra denuncia contra Noboa fue interpuesta por Luis Felipe Tillería, candidato presidencial de Avanza, el 6 de enero, un día después del arranque de la campaña. Fue archivada por el TCE con el argumento de que este tipo de acciones deben provenir de los representantes de los partidos políticos.
Una tercera denuncia contra el mandatario llegó por cuenta del candidato presidencial de Unidad Popular, Jorge Escala, y el director del partido, Giovanny Atarihuana, el 11 de enero de 2025.
Y la cuarta proviene por Laura Wilches y otros ciudadanos, en cuyo caso el juez del TCE, Ángel Torres, pidió que aclaren y completen el escrito hasta el 15 de enero.
Este tipo de infracciones se sanciona hasta con la pérdida de los derechos políticos.
Para la actividad proselitista, Noboa no pidió licencia a la Asamblea, sino que encargó la Presidencia desde el 9 al 12 de enero a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, a quien nombró como vicepresidenta encargada, lo que abrió un nuevo pulso con la segunda mandataria apartada de su cargo, Verónica Abad, y la Asamblea.
Compartir: