Daniel Noboa pide a Corte Constitucional que deseche demanda contra Decreto Ejecutivo 500
El presidente Daniel Noboa envió su respuesta a la Corte Constitucional ante demanda en contra del Decreto Ejecutivo 500.
El presidente Daniel Noboa en un acto en Cañar el 14 de enero de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El primer Mandatario, Daniel Noboa, a través de un escrito de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, solicitó a la Corte Constitucional que deseche la demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 500, con el que encargó por tres días su puesto a Cynthia Gellibert para la campaña electoral.
El documento fue remitido la noche del 13 de enero de 2025, al límite del plazo de tres días dado por el organismo ante la denuncia presentada por el abogado Gabriel Pereira.
En el texto, de 19 páginas, defiende la constitucionalidad de su decisión de declarar su ausencia temporal por fuerza mayor para hacer campaña por la reelección y encargar la Presidencia a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, a quien previamente nombró vicepresidenta encargada.
- Estas son las sanciones para los candidatos que no asistan al debate presidencial del CNE en Ecuador
Para ello, invoca el art. 30 del Código Civil, en donde se señala que los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público "podrían causar una fuerza mayor".
Sostiene que "se presenta una situación sui generis en la que el presidente de la República no estaba obligado a tomar una licencia para la campaña electoral, como resultado de una ambigua normativa existente".
“Al resultar casi imposible diferenciar entre las actuaciones de candidato o presidente electo, puesto que el mismo tiempo del Presidente de la República implica un recurso público; se vuelve necesario y legítimo recurrir a la ausencia temporal del cargo y activar los mecanismos constitucionales previstos para el efecto”.
Agrega que es su voluntad ejercer su mandato sin dejar de lado su proyecto político. Y que para salvaguardar los recursos públicos y evitar que lo acusen de infracción electoral -cuando ya existen cuatro denuncias en su contra- se vio obligado a expedir el Decreto 500 para separar la campaña de los actos propios del Primer Mandatario.
En referencia a la concentración en los alrededores del Palacio de Carondelet, el 5 de enero, cuando arranco la campaña electoral, sostiene que no fue organizada por la Presidencia y que Daniel Noboa saludó desde el balcón a la gente por “cortesía” y “dedicó unas pocas palabras enfocadas en la defensa de la democracia, más nunca incitó al voto”.
Aunque el mandatario aduce que el Decreto 500 ya fue derogado, la Corte Constitucional continúa con el trámite de la denuncia para generar un precedente. La campaña terminará el 6 de febrero.
Compartir: